Déficit cero

Ancla fiscal: Luis Caputo anunció superávit primario y financiero en agosto

El sector público tuvo un resultado primario a favor de $ 899.660 millones y un superávit financiero de $ 3.531 millones. "Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año", enfatizó Economía.

El sector público tuvo en agosto un resultado primario a favor de $ 899.660 millones y un superávit financiero de $ 3.531 millones, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo. El Gobierno enfatizó que "desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año".

Las cifras se dan a conocer poco después de que Javier Milei haya presentado el Presupuesto 2025, en el que puso énfasis en el déficit cero. Los números de agosto, en tanto, se explican por un fuerte ajuste del gasto, que creció 159% en el octavo mes, muy por debajo de la inflación interanual de 236%.

El saldo financiero se dio tras el pago de intereses por $896.130 millones. El Gobierno remarcó que el resultado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $ 1.300.000 millones.

El equipo económico en la presentación del Presupuesto 2025

"En los primeros 8 meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB", precisó Economía.

La baja del gasto público real acumulada a agosto es del 30%. Para Martín Vauthier, uno de los economistas del equipo de Caputo, eso "se logró sin descuidar a los más vulnerables". El funcionario aseguró que "las erogaciones en la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incrementaron 21,1% en términos reales. Sólo en agosto, el crecimiento real fue de 71,5% i.a".

  "El ancla fiscal es el corazón del plan de estabilización y lo único en la historia es que sea la prioridad del Presidente", indicó uno de los integrantes del equipo económico, Felipe Núñez.   

"En un mes en donde el Tesoro enfrentó una importante carga de intereses y se compara contra un mes profundamente deficitario en 2023 ($ 1.3 billones), el Ministerio de Economía volvió a tener superávit financiero"., agregó el integrante del directorio del BICE. 

"Mientras que el ancla fiscal y el ancla monetaria se mantengan apretadas, el ancla cambiaria será consistente. Por lo tanto, los aumentos de productividad vendrán por baja de impuestos (PAIS, bs personales, RIGI, etc), apertura comercial y desregulaciones; y no por licuar el ahorro y salario de la gente (devaluaciones)", agregó Núñez sobre la expectativa oficial.

En la previa a los datos oficiales, los economistas habían anticipado al ajuste del 30% del gasto, mientras que los ingresos cayeron un 25%, con predominancia una vez más del impuesto PAIS en la recaudación. 

"El gasto primario real devengado tuvo una caída del 25,9% interanual. Considerando los primeros ocho meses, la contracción en términos reales fue del 30,4% comparado con igual período del año pasado", anticipó un informe de Analytica que entre los mayores ajustes citó las transferencias a provincias (-67,8%), la obra pública (-63,3%) y el gasto en programas sociales (-54,5%). 

Por otra parte, los privados coincidieron con la lectura oficial sobre el aumento del 24% interanual en el gasto en asignaciones familiares y AUH. En cambio, en jubilaciones marcaron una reducción del 9,8% interanual en términos reales, y considerando el acumulado en los primeros ocho meses, la caída es del 20,3% interanual.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.