DATOS DE INDEC

Los salarios crecieron 3,2% en abril, aunque trabajadores informales corren de atrás

En el mes se observó una clara disparidad entre el incremento en los salarios del sector privado formal por un lado, y los trabajadores del sector público y los no registrados por el otro.

Los salarios tuvieron un incremento del 3,2% en abril en relación al mes anterior, y registraron de esa manera el avance de menor magnitud en lo que va del año. Sólo para tener una referencia en marzo habían aumentado 5%, mientras que en febrero fue 4,3% y en enero 3,3%.

Pero el dato más destacable de abril es que mientras los salarios en el sector registrado de la economía avanzaron 3,6% tomando en conjunto a los trabajadores del sector privado y el público, los trabajadores del sector informal tuvieron una recomposición promedio de sólo 1,5% en el cuarto mes del año.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que destacó el aumento del 4,7% en los salarios percibidos por el sector privado registrado. Esto permitió mejorar la performance de marzo,, cuando habían crecido 4%. 

El cierre de varias paritarias en la primera parte del año fue vital para ese logro, como es el caso de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.

Por su parte, en el sector público el incremento fue de 1,6% en el mes, casi seis puntos porcentuales menos que el 7,5% registrado en marzo.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año los salarios crecieron 16,8%, frente a una inflación que según el Índice de Precios al Consumidor registró una alza de 17,6% en el mismo período.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año los salarios crecieron 16,8%, frente a una inflación que registró una alza de 17,6% en el mismo período

Pero la brecha entre trabajadores registrados y no registrados marca claras diferencias de ingresos en estos momentos. Mientras los salarios percibidos por trabajadores formales se incrementaron un 18% entre enero y abril, en el segmento informal fue 11,4%.

Los números dejan en claro que el objetivo de que este año "los salarios le ganen a la inflación" no es algo que contemple per se a todo el universo de trabajadores.

Con datos de abril, en el acumulado de los últimos doce meses, se registró, en tanto, un incremento de 36,7%, el nivel más alto desde mayo de 2020.   

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios