RIGIExclusivo Members

Los "juegos del hambre": las provincias pelean por los dólares de la inversión y suman beneficios

Se siguen sumando provincias que adhieren al RIGI, mientras otras esperan la reglamentación. Entre Ríos anticipó que desarrolla un plan complementario que agregará beneficios a los fijados por el régimen nacional.

En esta noticia

A medida que se acerca la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las provincias aceleran su adhesión, mantienen conversaciones con empresas para avanzar en posibles proyectos o elaboran beneficios adicionales para ganar competitividad en la carrera por las inversiones. 

  La Legislatura de Jujuy aprobó este jueves la adhesión al RIGI y se sumó así a la acotada lista de provincias que ya confirmaron la implementación local de la Ley. La adhesión de la provincia será por dos años.  

Además, impulsaron la ley 6.410 para modificar el régimen de compras del Estado provincial. En ella, establecen que podrán adquirir productos de origen extraprovincial siempre que su precio sea un 10% inferior a los locales.

  Jujuy se suma así a Río Negro (la primera, y quien se hizo con el anuncio de YPF y Petronas por la planta de GNL) y a algunos municipios que ya lo hicieron, como los bonaerenses Bahía Blanca y San Isidro (a pesar de que la provincia aún no avanzó en este frente).  

El plan de Entre Ríos: el RINI

Esta semana en el evento convocado por IDEA en Rosario, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anticipó que recibirá "a cada inversor de un dólar para arriba" que quiera crear empleo en la provincia. El mandatario agregó que las potencialidades de su provincia están en sectores como el porcino, bovino, ovino, avícola, forestal y sus derivados, citrícola. 

Además, criticó que el RIGI estaba orientado a sectores extractivistas y anticipó que iban a presentar el RINI: Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones.

Sobre este régimen, que también deberá pasar por la legislatura y se encuentra en negociación, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, explicó a El Cronista que los beneficios del RINI consistirán en ampliar los sectores contemplados en la ley de Promoción Industrial de la provincia. De aprobarse se incluirán además de los incluidos en el RIGI al transporte de carga, el turismo, la industria cultural, las actividades de economía circular y las neutrales en carbono.

Los beneficios contemplados son la conformación de la ventanilla única para todos los trámites, un programa de desarrollo de proveedores locales, acceso al Fondo de Garantías de Entre Ríos, y un régimen simplificado que contempla la reducción del 100% en Ingresos Brutos, salvo en las ventas al consumidor final, supresión del impuesto automotor y del inmobiliario. Bernaudo aclaró que el proyecto aún se encuentra en discusión, por lo que puede haber modificaciones.

Cómo siguen las otras provincias

Chubut envió a la legislatura el proyecto de adhesión. Como estaba previsto, la provincia incluyó en el artículo 2 que la adhesión no contempla que los beneficios del RIGI se apliquen a la actividad minera, prohibida en la provincia por la ley XVII N° 68. En cambio, el Gobierno local espera inversiones turísticas, de la industria naval, energética y de hidrógeno verde. 

El gobernador, Ignacio Torres, advirtió que "si se logra la adhesión, es posible que haya una inversión en materia de hidrógeno verde muy importante en la zona sur" de la provincia.

También en IDEA, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora repasó las potencialidades del país para un escenario global de dudas sobre la seguridad alimentaria, destacó que sólo su provincia es el 8 productor de maíz y cuestionó cómo pueden hacer las gobernaciones para acompañar la transformación que puede representar el RIGI, en particular para las actividades extractivistas, sobre todo a partir de la reconversión de las industrias metalúrgicas.

Más temprano, junto al Grupo de los 6 y entidades agropecuarias, Llaryora confirmó que la provincia adherirá al RIGI, aunque aún no envió el proyecto a la legislatura. También anticipó que presentará un programa de empleo para promover el trabajo formal

El Gobierno de Santa Fe había anticipado que adherirá al RIGI pero tampoco envió aún el proyecto de adhesión. El gobernador, Maximiliano Pullaro, destacó que la provincia se encuentra abocada a las inversiones en infraestructura y al desarrollo de líneas de crédito para el sector privado con tasa subsidiada.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.