La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), conocidos como los "controladores aéreos", resolvió levantar la medida de fuerza prevista para este jueves 28 de agosto, luego de que la Secretaría de Trabajo convocara de urgencia a una audiencia.

El encuentro, que se realizará el miércoles 27 en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, buscará acercar posiciones entre el gremio y el empleador. Según la citación, las partes deberán dialogar "en un marco de paz social".

ATEPSA aclaró que, pese a la suspensión del paro del jueves, seguirá vigente la medida anunciada para el sábado 30 de agosto. Además, advirtió que podrían extenderse las protestas durante septiembre si la negociación no arroja resultados concretos. "Las medidas podrán prolongarse en caso de que la negociación sea meramente dilatoria", señalaron los delegados.

El gremio destacó que las tres jornadas de huelga realizadas tuvieron un alcance total en los 54 aeropuertos del país, con un "amplio apoyo" de los trabajadores de los servicios de navegación aérea.

En su comunicado, ATEPSA subrayó que esas medidas demostraron "la importancia estratégica de los servicios que brindamos, permitiendo la conectividad segura y eficaz del país".

La asociación remarcó que el conflicto impacta directamente en los salarios y en las condiciones profesionales de los controladores, además de comprometer a la aviación en su conjunto.

"Instamos a las autoridades a que tengan la responsabilidad necesaria para negociar de buena fe y sin condicionamientos", concluyó la organización.