Liberan al único detenido por la carta bomba en La Rural: las razones del juez Rafecas
El magistrado dispuso hoy la libertad y falta de mérito para la única persona que había sido detenido por el artefacto enviado en un paquete contra Nicolás Pino, titular de la entidad, el jueves pasado
El juez Daniel Rafecas dispuso hoy la libertad y falta de mérito del único detenido por el atentado explosivo contra Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) del jueves pasado. Tras ser detenido, en su indagatoria del sábado por la tarde, Alberto Santiago Soria presentó una coartada que terminó de convencer al magistrado sobre la falta de pruebas para sostener su participación directa en el hecho.
Durante su testimonio ante el juez, Soria alegó haber participado de una capacitación en un salón de eventos en Barrio Norte a la hora en que se le atribuía haber dejado la carta bomba en una librería. Por lo tanto, según entendió Rafecas no sería quien entregó el paquete en la sede de Andreani Postal en el barrio de Barracas.
Según supo El Cronista el juez, interinamente a cargo del Juzgado Federal N° 7, ordenó una serie de medidas de prueba durante el fin de semana para corroborar los dichos de Soria, de 40 años, cuyo domicilio había sido allanado el viernes por la noche en el barrio porteño de Flores.
En su indagatoria quien fuera sospechado de haber enviado la carta bomba a la sede de La Rural el jueves último indicó que participó de una actividad en el espacio conocido como "Salguero Plaza" y negó ser la persona filmada en la librería de Barracas. Las cámaras del salón y las imágenes del evento corroboraron los dichos de Soria a quien se ve participando de la actividad. También probó su participación con la geolocalización de su teléfono celular.
El viernes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había anunciado que ya estaba identificado el agresor. Se supo luego que esta persona había sido detenida en base a los movimientos registrados en su tarjeta SUBE, el análisis antropomórfico elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el hallazgo de una guía "T" de la Capital donde el detenido había marcado a mano "la Rural".
Sin embargo, el magistrado dictó la falta de mérito luego de descartar la prueba antropomórfica. Incluso el supuesto agresor admitió haber escrito sobre la guía la ubicación del predio pero aseguró que lo había hecho una década atrás.
Patricia Bullrich ya sabe quién le envió la bomba al presidente de La Rural - El Cronista
El jueves último en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina de Juncal 4450 fueron entregados dos paquetes. Uno, dirigido al titular de la entidad, Nicolás Pino, fue abierto por su secretaria, Pamela Sousa. Tal como se vio en imágenes difundidas posteriormente la carta bomba explotó sobre su escritorio tras lo cual ella y otras tres personas que estaban en el lugar fueron atendidas para descartar algún tipo de herida o intoxicación por el humo y polvo blanco al que quedaron expuestos. Entre esas personas quedó en observación Pino que no pudo asistir a una audiencia que tenía pautada con el presidente Javier Milei.
El sábado por la tarde la Ciudad de Buenos Aires anunció una conferencia de prensa para referirse a la detención del supuesto agresor de la que participaría el jefe de gobierno Jorge Macri. Esa conferencia primero fue postergada y finalmente cancelada.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el fin de semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios