Ley Ómnibus

Luego de una maratónica sesión, Diputados aprobó en general el proyecto

La Cámara baja aprobó en general la Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". El martes continuará el tratamiento en particular.

Javier Milei celebró en su universo, las redes sociales, la aprobación en general de la Ley Bases sin mención al costo que pagó. La ley saldrá mutilada, mucho más de lo que seguramente esperaba, aunque para un presidente que sólo tiene 38 diputados nacionales la maratón parlamentaria fue una primera batalla ganada en la que impuso una parte de su plan que incluye privatizaciones y facultades delegadas. Continuar leyendo

Más de 30 personas fueron detenidas durante las manifestaciones frente al Congreso en rechazo al proyecto de ley conocido como Ley Ómnibus, aprobado en forma general en Diputados. Además, desde el Gobierno de la Ciudad adelantaron que buscarán cobrarle el costo de los daños efectuados, que ascenderían a 50 millones de pesos, a aquellos que participaron de los hechos.Continuar leyendo


Luego de la aprobación en general de la ley en Diputados, el dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, consideró en declaraciones a la prensa desde la Plaza Congreso: "Es un golpe terrible para quienes creemos en la democracia, justicia social, en una Argentina de paz y dignidad. Se votaron las facultades delegadas, la destrucción del ambiente, la entrega del control legislativo sobre el endeudamiento y no se derogó el DNU".

Minutos antes de las 20, efectivos de la Policía Federal y Gendarmería comenzaron a avanzar sobre los manifestantes. Hay gases lacrimógenos y se escuchan disparos. 


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la aprobación en general del proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados y afirmó que la iniciativa "es una herramienta para salir de la decadencia de décadas".

"La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas", públicó en su cuenta oficial de la red social X

La ministra además felicitó a "todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos".

"Más inversión, más trabajo, más libertad", finalizó su posteo.


Mientras los diputados se retiran del edificio legislativo, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda continúan reunidos frente al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Ómnibus.

Las fuerzas de seguridad mantienen a los manifestantes arriba de las veredas para evitar el corte de calles. Se registraron tumultos menores a la salida de algunos legisladores oficialistas como José Luis Espert. Los agentes disuadieron a los presentes en el lugar con empujones y  gas pimienta.

Facundo Manes y Pablo Juliano fueron los dos únicos diputados de la Unión Cívica Radical que rompieron el pacto con el presidente del bloque del partido, Rodrigo de Loredo, y votaron en contra del proyecto de ley.

"No la ven", escribió en su cuenta de Twitter el neurólogo y diputado Manes, acompañando el posteo con una imagen suya sosteniendo un ejemplar de la Constitución Nacional, en claro rechazo al resultado de la votación general que tuvo lugar este viernes por la tarde en el Congreso de la Nación.

Una vez concluida la sesión, Miguel Ángel Pichetto dialogó con periodistas acreditados y valoró el resultado de la votación.

"Puede haber modificaciones como en cualquier ley en el recinto. A propuesta de cualquier diputado, si tiene la mayoría en el recinto, se puede modificar cualquier artículo. Pero es un paso muy importante haber votado la ley en general por las características de la misma", remarcó.

Sobre los artículos que se eliminaron, detalló: "Se han sacado un montón de capítulos, la Ley de Pesca, algunos temas que tienen que ver con el Código Civil, ha quedada limitada la parte contractual, hay un conjunto de temas que se han suprimido".

Respecto a la votación en particular que comenzará el próximo martes, dijo que algunos miembros de su bloque tienen miradas contrarias, pero resaltó que el"espíritu" de Hacemos Coalición Federal es "acompañar al presidente y a su gobierno".

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley Ómnibus por 144 votos a favor y 109 en contra.

Tras haber sido aprobado en general, el megaproyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei deberá ser tratado ahora en particular.

Luego de la luz verde otorgada por la Cámara Baja al debate en general, el cuerpo aprobó un cuarto intermedio para continuar con el tratamiento del polémico proyecto de ley.

En este sentido, el debate continuará el próximo martes 6 de febrero a las 14 horas.

Luego de tres días de sesión, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida también como Ley Ómnibus.

La iniciativa, que en los próximos días comenzará a tratarse en particular, recibió 122 votos afirmativos y 109 votos negativos.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Sobre el cierre del debate del tratamiento general de la ley, Santiago Cafiero disparó, sin nombrarlo, contra Miguel Ángel Pichetto, quien le respondió y lo tildó de "irrelevante".

"Como dijo alguna vez el General Perón, hay compañeros que no es que sean traidores, sino que tienen sucesivas lealtades", apuntó Cafiero tras el discurso final de Pichetto.

El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal no dejó pasar la acusación y minutos después pidió la palabra. "Prefiero la traición a la irrelevancia y a darle la mano a dictadores que tienen las manos ensangrentadas", devolvió.

En un cierre que incluyó un cruce picante con el presidente de la Cámara, Germán Martínez afirmó que el oficialismo "está perdiendo el debate en la sociedad".

"Están perdiendo este debate en la sociedad, y no se trata de encuestas ni de focus, que les encantan. Se trata de ver qué es lo que están discutiendo acá y cuál es el reflejo de la sociedad respecto a eso. ¿O ustedes creen que la sociedad les está pidiendo un Milei superpoderoso? ¿Se sienten poderosos los argentinos cuando van a la panadería o a pagar la prepaga?, remarcó el diputado.

Ante el pedido de Martín Menem para apurar el cierre de su discurso, Martínez reclamó más tiempo y dijo que iba a hablar "todo el tiempo" que quisiera.

"No, usted va a hablar el tiempo que le diga yo", le espetó Menem.

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, recordó los insultos de Javier Milei a los referentes de su partido y confirmó su voto a favor de la ley impulsada por el Ejecutivo.

"Ninguna de nuestras posturas o definiciones políticas dependen de los insultos o de los aplausos que ustedes nos brindan. Tampoco le pedimos ningún tipo de disculpas. Personalmente, no tengo ninguna cuota de admiración a la figura del presidente, pero tiene todo el respeto de mi persona la investidura presidencial, y todos los insultos, agravios y humillaciones por algo se nos han dado. Las tomamos como herramientas. Pese a la actitud del presidente, este viejo partido le va a dar las herramientas para que gobierne", apuntó el legislador radical. 

Durante su cierre como presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto le reprochó al ministro Luis Caputo no haber ido al Congreso a explicar el proyecto en comisión.

"El deber de un ministro es la didáctica, explicar, aún en la oscuridad hay que explicar. ¿Le costaba tanto hacer eso? No vino, tal vez estaba ocupado con el Fondo, con algún canje de bonos, qué se yo", ironizó Pichetto.

"Quiero decirle que me parece muy importante que los funcionarios vengan al Congreso, que no le tengan miedo, a los que han venido nadie los agredió, pegó o insulto. Hubo debate y discusión, esas son las reglas del juego, el Congreso es una parte vital de la vida argentina y tienen que venir", agregó. 

 A través de un posteo en la red social X, desde Presidencia exigieron "responsabilidad y celeridad" en la votación de la Ley Bases.

"Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa", dice el texto publicado por la cuenta Oficina del Presidente.

"La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo. Que Dios y la Patria se los demanden", agrega.

Minutos después, Maximiliano Ferraro solicitó una cuestión de privilegio contra la publicación y pidió que el presidente de la Cámara y el presidente del bloque oficialista intervengan "ante la furia tuitera que tienen organismos del Estado contra otros poderes, como el Legislativo".

Las Cámaras de Tabaco de Salta, Jujuy y Misiones, la Cámara de la Industria del tabaco (CIT), y la Cámara de Distribuidores de Tabaco de la República Argentina (CDT) instan a los diputados nacionales a retomar el tratamiento parlamentario del artículo correspondiente a impuestos internos para sector tabacalero, incluido en el dictamen de mayoría del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", eliminado en la versión final tratada en general en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación esta semana. Continuar leyendo

Leandro Santoro anticipó su voto negativo en general y en particular de la Ley Ómnibus y remarcó que no hay "ni un solo artículo" de la normativa "que mejore algún indicador social de la Argentina".

"Esta ley contiene facultades delegadas, reforma del Estado, privatizaciones, prohibición de hacer política para empleados públicos, suspensión de contratos de obra, modificación de la ley de procedimientos administrativos, flexibilización para tomar crédito publico, reforma del código penal, reventa de entradas, capítulos que atacan la cultura, el ambiente y el turismo. Díganme un artículo de esta ley que mejor algún indicador social de la Argentina", pidió ante sus compañeros de recinto. 

Además, aseguró que el país "vive un experimento con un anarquista al frente del Gobierno". "Defiende los monopolios, justifica la evasión y pretende destruir el Estado. Está en contra del humanismo", afirmó.

El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, abrió hoy la posibilidad de que la central obrera convoque a un nuevo paro si el programa económico del Gobierno nacional "avanza en contra del pueblo argentino".

"No se descarta nada. Puede haber un paro y movilizaciones. En los próximos días, cuando haya una reunión del Consejo Directivo (de la CGT), se va analizar cómo seguir", expresó en declaraciones radiales.

Moyano afirmó que la CGT "está más unida que nunca" tras la huelga y la manifestación llevada a cabo el 24 de enero pasado para rechazar las reformas políticas y económicas incluidas por el Gobierno en el DNU 70/2023 y la llamada Ley Ómnibus, que se debate hoy en Diputados.

Por su parte, instó a los diputados peronistas a que voten en contra del proyecto de ley y pidió que el Congreso no apruebe el otorgamiento de las facultades delegadas al presidente Javier Milei, a quien llamó "el gerente de las corporaciones nacionales e internacionales".

Además, opinó que el expresidente Mauricio Macri "está cogobernando" porque "le dio" al oficialismo "todos los votos necesarios" para avanzar hacia la aprobación.

Durante su discurso, el diputado radical Martín Tetaz enfatizó que "el proyecto que llegó a esta cámara era una estafa electoral, por eso debió modificarse. Iba contra los jubilados, y además le pusimos límites a las privatizaciones. Le pusimos muchos límites a las facultades extraordinarias, y escribimos 188 artículos de disidencia".

Sin embargo, el legislador de la UCR anticipó: "Vamos a apoyar este proyecto de ley, porque queremos que este Gobierno tenga sus herramientas".

Matías Molle, diputado de Unión por la Patria, hizo una dura advertencia antes de que se ponga a votación en general el polémico proyecto de ley ómnibus.

"Esto va mal y esto termina mal, ya lo hemos vivido, no es nuevo en la Argentina. Y no habrá olvido para quienes voten este proyecto", alertó Molle en clara referencia a sus colegas de la denominada "oposición dialoguista".

La diputada nacional Danya Tavela, de la Unión Cívica Radical, aseguró esta tarde que "el cambio y la esperanza que votaron los argentinos no está en la ley "Bases", está en la educación, la ciencia, trabajo y el progreso". Y le advirtió al Gobierno: "Que no nos engañen con la libertad ómnibus de los últimos 50 días".

En esta misma línea, la legisladora añadió: "Le dijimos 'no' a cualquier facultad delegada en cualquier forma y en cualquier tiempo, en el marco de la Constitución Nacional. Le dijimos 'no' al aumento de las retenciones y no forman parte de este proyecto de ley. Le dijimos 'no' a hacer el ajuste del Estado a través de los jubilados. No es todo o nada. Es todo entre los 129 artículos de la Constitución Nacional". 

La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas acercaron posiciones en un artículo clave: el que habilita la privatización de cerca de una treintena de empresas públicas. El tema se destrabó anoche, mientras se celebraba la segunda jornada de debate en el recinto de la Cámara de Diputados.

Tras arduas negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo: se aumentan los controles del procedimiento y se acortó la lista de compañías. Además, en la contrapropuesta que presentó el oficialismo, achicó el número de facultades delegadas. Persisten las diferencias por los artículos vinculados a la toma de deuda externa.

Leé la nota completa en este link. 

En medio del debate en la Cámara de Diputados por la Ley Ómnibus, el ex presidente Mauricio Macri expresó su postura a través de la red social X (ex Twitter).

"No nos engañan más. Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote", afirmó Macri.

En este sentido, el ex mandatario enfatizó: "Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos 'pro cambio' que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio".

A través de su perfil en la red social X (ex Twitter) el dirigente social Juan Grabois llamó a marchar este viernes hacia el Congreso a las 17.

"Para defender a la Patria en la calle y bancar a los que la defienden en el Palacio", arengó el líder del Frente Grande.

Liliana Paponet, diputada mendocina de Unión por la Patria, criticó duramente al otorgamiento de facultades delegadas al presidente Javier Milei que incluye la Ley Ómnibus.

"Le van a estar dando facultades delegadas a alguien que no cree en la comunidad y el destino común. Porque lo único en lo que cree es en su círculo íntimo, en sus perros, en las fuerzas del cielo", afirmó Paponet.


Mientras el proyecto de Ley Ómnibus se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados, continúan las negociaciones para determinar la redacción final de algunos artículos que generaban objeciones en los bloques "dialoguistas" dispuestos a sancionar la ley promovida por la Casa Rosada.



Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés