Ley Bases

Caos, violencia y represión a la marcha: diputados heridos, bombas molotov y enfrentamientos con la Policía

Las fuerzas federales que habían vallado el Palacio legislativo bloquearon las organizaciones sociales y la tensión escaló hasta desatarse una dura represión. En respuesta, un grupo de manifestantes arrojó piedras y prendió fuego el auto de un medio periodístico

En el marco de la discusión por la votación de la Ley Bases en el Senado de la Nación se desplegó en un fuerte operativo policial que terminó en un duro enfrentamiento con las organizaciones sociales y políticas que se manifestaban en desacuerdo con el proyecto. Entre los heridos por el gas pimienta que la policía utilizó estuvieron algunos de los legisladores pertenecientes a Unión por la Patria (UP). 

La tensión entre los manifestantes y las fuerzas de Seguridad desplegadas en el Congreso comenzó después del mediodía. En un inicio se tiraron gases lacrimógenos para impedir el paso de los movimientos sociales y sindicales que se habían congregado en el Congreso. 

Los legisladores de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Cecilia Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron hospitalizados tras los incidentes ocurridos por la tarde frente al Congreso, mientras en el Senado se trataba la Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Esos diputados realizaban un acto, cuando se produjeron choques entre fuerzas federales, que arrojaron gas pimienta, y manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos. Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa. "Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases", lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini. Los cinco diputados afectados en los ojos por los gases recibidos debieron concurrir al Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Horas más tarde, los incidentes retornaron con los manifestantes lanzando piedras a los uniformados y estos respondiendo con gases y chorros de agua, mientras que instantes después se produjo la quema del auto del medio Cadena 3. Todo el accionar quedó captado por las cámaras donde se vio cuando los agresores dieron vuelta un auto del móvil para posteriormente prenderlo fuego. También quemaron bicicletas del Gobierno de la Ciudad

De esa situación se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: "Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina", escribió el funcionario.

Paralelamente, dentro del Congreso Nacional, los senadores tomaron la decisión de mandar una comitiva para "frenar" la represión que sucedía en las puertas del palacio legislativo. En un acuerdo entre Unión por la Patria (UxP), la UCR y el PRO, enviaron delegados para poder verificar la situación a los senadores Juliana Di Tullio, Victor Zimmerman y Sergio Leavy. 

No obstante, el oficialismo no aceptó pasar a un cuarto intermedio como solicitaron desde la oposición. Dentro del Palacio, los discursos siguieron también con un tono creciente de enfrentamiento.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.