Kicillof insiste con el 82% móvil para las jubilaciones de Banco Provincia: los detalles
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca dar nuevo impulso al proyecto que ya había presentado en 2022 con el que buscará retrotraer una reforma que llevo a cabo María Eugenia Vidal durante su mandato en la provincia. Los detalles.
A dos años de su primer intento, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a la carga e intentará modificar nuevamente el régimen jubilatorio para los trabajadores del Banco Provincia que había cambiado la exmandataria María Eugenia Vidal. Entre las propuestas buscará restablecer el cobro del 82% en los haberes previsionales de los empleados del banco.
"El Senado Provincial ha convocado a sesión el día de mañana (por hoy) para corregir esa injusticia, que le ocasionó además un costo mayor a la Provincia, pudiendo subsanarse de haberse tratado el proyecto de ley que se envió al Poder Ejecutivo el año pasado", celebró el diputado y secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo.
De esta manera se refirió a la decisión de Kicillof de volver a presentar en la Legislatura bonaerense un proyecto para insistir y restablecer por ley el cobro del 82% en los haberes previsionales de los empleados del banco.
Además, como diferencia clave con el intento de 2022, cuando la Cámara de Diputados no acompañó el proyecto, esta vez el trámite comenzó en el Senado y desde el Ejecutivo esperan tener mejor suerte y conseguir el quórum.
Palazzo además señaló que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ya había dictado una medida cautelar colectiva y requirió al Poder Legislativo que encuentre una solución al problema.
Hoy entonces el senado bonaerense comenzará a tratar la modificación de la ley 15.008 que sancionó el Gobierno de María Eugenia Vidal y que desencadenó protestas en el Banco Provincia durante la gestión de la ahora diputada por La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo.
Según el gobierno bonaerense, existían ya 5000 medidas cautelares a favor de jubilados por planteos de inconstitucionalidad de artículos, como el 39 y el 41, que calculaban el monto inicial de la prestación jubilatoria y su movilidad. En el Banco Provincia hay 10.300 trabajadores activos y 15.000 jubilados.
Ya hace unas semanas presentó el Poder Ejecutivo un proyecto que consta de 69 artículos que regula el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y deroga la Ley 15.008.
Esta norma es similar a la de 2022, establece el haber inicial de la jubilación ordinaria y por invalidez equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio (la ley de Vidal lo preveía al 70%).
Además, se suma la actualización de haberes de acuerdo con la "variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco (la norma impulsada por Vidal ordenaba el cálculo según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).
En caso de aprobarse el proyecto, las pensiones se deberían calcular al 75% siendo que la ley de Vidal lo hacía en 70%. Finalmente, la edad jubilatoria se retrotraería, ya que Vidal había establecido 60 años para hombres y mujeres y el nuevo proyecto establece 65 para hombres y 60 para mujeres con 35 años de servicio.
Para financiar la caja jubilatoria, Kicillof propuso un aporte de 16% de los sueldos de empleados activos y 19% de los que ingresan con la nueva ley. Mientras tanto, la ley de Vidal proponía 14% con sólo un extra de 7% sobre el haber de los empleados si la caja tenía déficit.
Compartí tus comentarios