CONSUMO MASIVO

Las ventas en supermercados crecieron 4,3% en noviembre y consolidan su recuperación

Así lo reveló esta tarde el Indec, mostrando el impacto positivo de la recuperación de la actividad económica.

Las ventas en supermercados llegaron en noviembre a $25.043 millones, creciendo un 4,3% en la medición a precios constantes -descontado el efecto inflacionario- y ya acumulan seis meses consecutivos moviéndose en terreno positivo. 

En la medición a precios corrientes, las operaciones totalizaron $141.793 millones, un incremento del 55,7% en relación a noviembre de 2020, indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas las ventas llegaron a $23.798 millones, un aumento del 57%, mientras que a precios constantes el incremento fue de 5,8%.

Según la Encuesta en Supermercados que releva mensualmente el organismo estadístico oficial se mantiene la tendencia del último semestre, sin embargo, se observa un retroceso en el ritmo de crecimiento por segundo mes consecutivo, desde el pico de mejora interanual del 6,2% registrado en setiembre. 

En la medición a precios corrientes, se destaca un mejor desempeño en las ventas en locales físicos (57,7%) frente al 18,9% que crecieron las ventas online, muy debajo de la inflación anual que osciló en torno al 50% y representando todavía porcentajes bajos de participación (4,1% del total).

Por su parte, las ventas online en el canal mayorista registraron una caída de 58,2%, apenas $31 millones.

Pero un dato saliente de este relevamiento es que el ticket promedio se mueve muy por debajo de la inflación anual. En el caso de las ventas en supermercados avanzó 32% entre noviembre de 2020 y el mismo del año pasado, mientras que en autoservicios mayoristas fue algo mayor, 40,8%, aunque 10 puntos porcentuales menos que la inflación del año.

El Indec también dio a conocer hoy los datos de ventas en shoppings y centros de compra, totalizando en los últimos doce meses $ 31.081,8 millones, una expansión de 144,7% interanual. 

Hay que considerar que esto se da por una muy baja base de comparación, dado que los shoppings recién abrieron sus puertas nuevamente a mediados de octubre de 2020 para el Día de la Madre, tras siete meses de cierre total.

En este contexto, la medición a precios constantes también dio buenos resultados, marcando un crecimiento de 57,9%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios