PERSPECTIVAS

Lado B de la inflación: la industria crecerá ante mayor demanda por resguardo de valor

Tras un buen desempeño en la primera parte del año, un informe de FIEL prevé una demanda sostenida, en especial en bienes durables y de capital, como forma de "dolarizar ahorros".

La actividad industrial registró en junio un incremento de 22% en relación al mismo mes de 2020, en momentos en que regían fuertes restricciones a la circulación con impacto en la actividad económica, y acumulando en el primer semestre del año un avance de 23,2%. 

Así lo señala el relevamiento mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), según la cual en la comparación con mayo se observó una mejora del 1% con estacionalidad y se mantuvo en terreno neutro (0%) en la medición desestacionalizada.

Cómo puede prosperar la Argentina según Carlos Melconian

El desempeño en junio cerró, de esta manera, un segundo trimestre con "marcado rebote" frente al mismo mes de 2020, cuando tuvo lugar una caída histórica en la industria.

Pero tal vez lo más interesante es el horizonte de corto plazo. "Hacia el tercer trimestre, en un escenario de estímulo pre electoral -que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente-, la industria volvería a un sendero de moderada recuperación".

Además, se observa un fenómeno muy propio de la Argentina, en especial en momentos de aceleración inflacionaria. Para Fiel, "el avance de la producción de bienes de capital y durables, sostendría su dinámica a partir de una demanda que apunta a la reserva de valor".

Esto en un contexto en el que el incremento de la oferta de bienes "continuará enfrentando obstáculos, tales como acceso a divisas, restricciones de insumos (gases, piezas, etc.), y lento aumento de la movilidad e inmunización". 

Pese a ello, el informe sostiene que la recuperación de la actividad industrial es heterogénea; a partir de algunos sectores que exhiben registros de actividad por debajo de los del segundo trimestre de 2018, cuando se inició la anterior recesión, apuntó Fiel.

En junio cinco de los diez sectores relevados por Fiel registraron un avance, encabezados por los sectores automotriz y minerales no metálicos (cemento, cal y otros insumos de la construcción), además de alimentos y bebidas, por producción de aceites y bebidas.

A futuro, la perspectiva es positiva. "Hacia el tercer trimestre la industria retornaría a un sendero de recuperación", proyecta Fiel. Y agrega que los indicadores asociados al análisis del ciclo "continúan en un proceso de normalización luego de los máximos observados entre marzo y abril". 

Así, la fase de recuperación industrial "continúa sostenida aunque a tasas decrecientes". El segmento que aparecería picando en punta es el de bienes durables y de capital, empujado por una mayor demanda, que busca resguardar en bienes con precios dolarizados o referenciados en el tipo de cambio, una forma de resguardar el valor de los ingresos. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios