EL FUTURO ECONÓMICO

La UIA ve signos de mejoras en la actividad: cuáles son los sectores que más repuntaron

La entidad empresaria precisó que durante el primer semestre de este año se observó un crecimiento de20,8%, en tanto que en junio último el incremento fue de 24,9%.

La actividad industrial creció durante el primer semestre de este año 20,8%, en tanto que en junio último el incremento fue de 24,9%, en ambos casos en comparación con 2019, el último período que no se vio afectado por los efectos de la pandemia.

Así se desprende del último trabajo difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA), que muestra también cómo el nivel de empleo transita un camino diferente al del ritmo de la actividad.

En este sentido, la entidad empresaria sostiene que el empleo asalariado registrado en la industria puso un freno en mayo pasado, ya que logró apenas una mejora de 0,2% mensual (sumó 2.258 trabajadores) y 2,9% interanual (31.552 trabajadores).

Según entiende la UIA, este menor ritmo de crecimiento tiene que ver con las restricciones a la circulación impuestas durante el mes de mayo como consecuencia del aumento de contagios.

Este comportamiento se dio, incluso, pese al incremento que se había registrado en los últimos meses, y totaliza de ese modo una baja de 0,6% respecto de los niveles de 2019, con 6.310 puestos menos.

La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo.

Por otra parte, en cuanto a la utilización de la capacidad instalada, la Unión Industrial precisa que en junio se ubicó en 64,9%, una mejora mensual de 3,4 puntos respecto de con respecto a mayo. Esto tiene que ver, sobre todo, con la reactivación de algunos sectores que sufrieron las consecuencias del cierre decretado por el Gobierno, a raíz del avance de la pandemia.

En este sentido, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, con una suba de 155,7% con respecto a 2020 y 67,4% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones.

La reactivación de algunos sectores tras los cierres a raíz de la pandemia permitió ver mejoras en algunos indicadores

Por su parte, el sector de Electrónicos tuvo un aumento de 87,4% anual y de 66,6% respecto del mismo mes de 2019 a partir del impulso de la producción de aires acondicionados.

También logró una mejor performance la industria de Minerales no metálicos (26% anual y 24% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios