

El intendente de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, afirmó que los familiares de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, "nunca" hicieron el trámite "de habilitación comercial como alojamiento turístico" de un complejo en la estancia Pilpilcura, a unos 65 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tras lo cual puso en duda el pago de los impuestos respectivos para esa actividad.
A su vez, el presidente del Frente Grande de la provincia, Julio Acavallo, pidió que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro investigue la situación fiscal de los Zorreguieta y de otros millonarios extranjeros con propiedades en ese distrito, como Joe Lewis, dueño de una estancia en El Bolsón.
Las denuncias que salpican a la corona holandesa surgieron en base a investigaciones periodísticas que advirtieron que un hotel de casi 800 metros cuadrados, construido en la estancia Pilpilcura, propiedad de la reina Máxima y de sus hermanos Juan e Inés (fallecida el año pasado), no posee la habilitación comercial para operar como alojamiento turístico y, tampoco, fue declarado en el Registro de Catastro de Río Negro.
Según un chequeo que realizó la agencia estatal Télam, en la web de Rentas de Río Negro, la propiedad paga el impuesto inmobiliario pero, todavía, no figuran las más recientes mejoras que incluyen la mayor parte de la construcción hotelera. Entre ellas, cinco habitaciones de primer nivel, un restaurante, un comedor y salones de recreación con vistas al paisaje patagónico.
Asimismo, fuentes del área Catastro dijeron al diario Río Negro -y, luego, confirmaron a Télam- que los propietarios del predio no presentaron las "mejoras" de acuerdo con lo indicado en la legislación provincial, según la cual, el impuesto se impone en relación a una estructura antigua y de menor dimensión a la que, verdaderamente, está en pie.
A su vez, el intendente de Pilcaniyeu, encargado de entregar las habilitaciones y los permisos de construcción en la zona, dijo que los dueños del complejo "no" realizaron el trámite de habilitación comercial para el establecimiento que recibe turistas en la Cordillera.
"El hotel funciona con turistas. Eso lo sabemos. Pero nunca vinieron a hacer el trámite de habilitación comercial como alojamiento turístico. Por loq ue, tampoco, pueden pagar los impuestos que afectan a la actividad. Deben figurar como monotributistas", lanzó Ayuelef, ante la consulta de Télam.
La estancia está ubicada en una paradisíaca geografía desértica del sur, atravesada por el río Pichileufu, a 40 kilómetros de Pilcaniyeu y es administrada por la tía materna de la Reina Máxima, Marcela Cerrutti Carricart. "Nosotros pagamos impuestos y no tengo por qué explicarle nada a ninguna persona", contestó Cerrutti Carricart al llamado de la agencia estatal.
La noticia de esta posible evasión generó en Holanda una fuerte polémica en el seno del Gobierno y los partidos socialdemócrata PvDA y Demócratas 66 solicitaron un informe al primer ministro, Mark Rutte.













