La recaudación creció 72,2% en agosto y se apresta a cortar una racha de 23 meses de subas por arriba de la inflación

La recaudación acumula un incremento del 71,2% interanual en los primeros ocho meses del año

La recaudación tributaria de agosto llegó a $ 1,73 billones, y creció de esta manera un 72,2%, un porcentaje que estará por debajo de la inflación estimada para los últimos 12 meses, que orillará el 78% cuando se anuncien oficialmente los datos del octavo mes del año.

En julio, el último mes del largo periodo de crecimiento real, la recaudación trepó 87% interanual, contra una inflación del 71% en los últimos doce meses, un 14% de mejora real.

La recaudación acumula un incremento del 71,2% interanual en los primeros ocho meses del año.

Fueron el IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los Débitos y Créditos y los tributos asociados a la Seguridad Social, los que le dieron empuje a los recursos tributarios recabados el mes pasado, un dato que ilusiona al Gobierno en tanto supone una base de actividad reanimada.

Los recursos provenientes de la Seguridad Social treparon +81,4% interanual, otro dato que el Gobierno subraya porque su expansión expresa "las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado".

La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,7% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+77,8% i.a.). "Es menester mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud", aclara el documento.

El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de +81,6% i.a, "producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021 y del tercer anticipo de las Sociedades con cierre de balance en diciembre correspondientes al ejercicio 2022", señala la información oficial, que asegura que "las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo".

El Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +3,1% i.a. un porcentaje bajo que el Gobierno atribuyó a "la alta base de comparación del mes de agosto 2021, mes en el cual se produjo el vencimiento del saldo de la declaración jurada de Personas Humanas, mientras que este año dicho vencimiento fue en el mes de junio".

"Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +29,7% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +104,4% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en +3,8% i.a", concluye el resumen oficial.

nota en desarrollo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.