Vativano

"De un nivel impresionante": la dura crítica del Papa Francisco a la inflación que hay en Argentina

El pontífice se refirió a la Argentina luego de un largo tiempo y criticó "el nivel de inflación impresionante" además de tratar temas como la homosexualidad y el estado de su salud

En esta noticia

Desde su residencia en el Vaticano, el Papa Francisco brindó una extensa entrevista en donde opinó sobre temas que atraviesan la iglesia católica pero también se animó a meterse en la política nacional con algunos temas como la economía y la pobreza que existe en la Argentina.

"En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", recordó Francisco en la charla con Associated Press en una fuerte crítica a las últimas administraciones nacionales.

El pontífice se animó a hacer un chiste con el país y el estancamiento económico: "Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas'", comenzó.

El Papa Francisco criticó el nivel de pobreza y la inflación argentina: "Malas políticas"

"Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar, también les di a los argentinos'", remató el Papa, que aclaró: "Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas".

El Papa Francisco criticó la elevada inflación

"Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante", lanzó durante la entrevista que brindó en el hotel del Vaticano donde vive. Los aumentos de precios alcanzaron el 94,8% en 2022 y se espera un panorama similar para este año.

Francisco se encuentra en medio de revuelo dentro del seno católico por la filtración de documentos del reciente fallecido Benedicto XVI donde lo criticaba, además de las declaraciones de personal cercano al obispo alemán que afirmaron que no coincidía en muchas políticas del pontífice argentino.

Benedicto XVI y Francisco: la relación de dos papas única en la historia

El Papa Francisco habló de su posible renuncia y deslizó un nombre para su sucesor

Sobre la posibilidad de regresar al país, el Papa determinó que "por ahora no" pero si reveló que estuvo cerca en 2017: "Estuvo programado Chile, la Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué paso? Michelle Bachelet terminaba su mandato y yo quería ir con Michelle; entonces lo pasamos a diciembre, pero ya caer en enero en la Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, enero es como el agosto romano".

Francisco habló sobre la homosexualidad y dio pistas de su salud 

En otra parte del reportaje, Francisco también reiteró su postura sobre la homosexualidad, que hoy como líder de la iglesia tiene especial relevancia: "El ser homosexual no es un delito", señaló, pero aclaró: "No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo".

Luego de la frase, que parece molestar tanto a los conservadores como a los más liberales dentro de la iglesia, advirtió que los obispos deben trabajar para abolir las leyes que penalizan la homosexualidad y les pidió "ternura con el prójimo, como la que dios tiene que nosotros".

Francisco aseguró que las personas de la comunidad LGBTIQ+ deben ser "incluidos y respetados".

"Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad", sostuvo al afirmar que las personas de la comunidad LGBTIQ+ deben ser "incluidos y respetados".

Sobre su salud, Francisco describió: "Estoy bien, por la edad que tengo, estoy normal. Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado", respondió con su ironía habitual. "Y yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AV

    Alberto Vescovo

    Hace 13 días

    El Papa no debió decir que dios le dio "los argentinos", sino "el peronismo", que es el verdadero culpable de nuestro fracaso

    1
    0
    Responder