Dictadura militar

Noche de los lápices: 5 claves para entender qué pasó

Noche de los lápices: a 45 años de los secuestros y asesinatos a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, este jueves se realizarán múltiples actos conmemorativos. ¿Cómo un reclamo por la asignación de un boleto estudiantil derivó en diez estudiantes desaparecidos?

Con una caravana y una marcha por el centro de la ciudad de La Plata, miles de jóvenes recordarán este jueves la  Noche de los Lápices", la jornada de secuestros y torturas a los diez estudiantes secundarios en la capital bonaerense el 16 de septiembre de 1976 en reclamo al boleto estudiantil.

¿Qué pasó en la Noche de los Lápices? ¿Qué ocurrió el 16 de septiembre de 1976?

La historia de La noche de los lápices empieza el 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Esa noche, irrumpieron en el departamento donde vivía la familia Ungaro en la ciudad de La Plata y secuestraron a Horacio Ungaro, de 17 años, junto a un amigo que se había quedado a dormir en la casa de éste: Daniel Alberto Racero.

Además de Horacio y Daniel, fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner; en tanto el 17 de septiembre los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, pero una semana antes habían secuestrado al estudiante Gustavo Calotti. Ellos fueron los detenidos-desaparecidos que conformarían el grupo de la famosa "Noche de los lápices".

Sólo Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos después de "La noche de los lápices".

Víctimas de la dictadura que residan en el exterior podrán comprar dólares a precio oficial

Estela de Carlotto, sobre los desaparecidos: "Negar una realidad significa borrar la historia"

¿Qué se reclamaba en la Noche de los Lápices?

Lo que se reclamaba en "La noche de los lápices" era un boleto estudiantil por eso las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas habían reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, popularizó la hipótesis de que los secuestros fueron "consecuencia directa" de aquel reclamo. Sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre, llamado "La noche de los lápices"

¿Cuál era el objetivo de la Noche de los Lápices?


Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes en cada escuela e ir a buscarlos esa noche. 

¿Cuántos fueron los desaparecidos en la Noche de los Lápices?

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados en "La noche de los lápices" por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaron hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Emilce Moler, sobreviviente de la "Noche de los Lápices" 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios