Víctimas de la dictadura que residan en el exterior podrán comprar dólares a precio oficial

Así lo resolvió el Banco Central. Sólo podrán comprar a dólar oficial con los pesos que reciben de esa compensación, esto no los habilita a comprar indiscriminadamente.

El Banco Central (BCRA) resolvió que se habilite el acceso al mercado de cambios a aquellas personas residentes en el exterior que hayan sido víctimas de la dictadura militar.

Según resolvió la autoridad monetaria, el acceso a dólares al tipo de cambio oficial quedará disponible para todas aquellas personas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes.

Es decir, personas que hayan sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia de la última dictadura militar, familiares de personas que hayan sufrido una desaparición forzosa, y personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de estos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas.

La medida pasó desapercibida al fondo de la Comunicación “A 7052, y posiblemente levante polvareda en los días venideros.

Según precisan desde el edificio ubicado en Reconquista 266, la norma aplicará solo a aquellas personas que residan en el exterior. Y explican que la situación no dista de la de aquellos jubilados con residencia en otros países, que cobran todos los meses.

Incluso, otra explicación que ofrecen es que se trata de pocos casos, puntuales. Y que de otra manera no podían cobrar. De esta manera, la medida posibilitará que las personas que se vean beneficiadas de las citadas leyes puedan cobrar en su país de residencia, con la conversión al valor oficial.

Tags relacionados