La NASA aterriza en la Argentina para afinar la estratégica cooperación espacial
El administrador del organismo de Estados Unidos, Bill Nelson, tiene por objetivo fortalecer la alianza vigente en el campo espacial entre la agencia nacional y su país. Los antecedentes de trabajos conjuntos y los proyectos en los que trabaja la CONAE
La máxima autoridad de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, arribará este jueves 27 al país, con el fin de profundizar la cooperación en materia aeroespacial entre las agencias de ambos países. Como parte de una intensa agenda, el funcionario estadounidense se reunirá con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Presidente Alberto Fernández.
En el marco de su visita, el titular de la NASA llevara a cabo hoy una serie de actividades con autoridades argentinas, que culminará a las 17 con la visita a la Casa Rosada. Previo al encuentro, participará de un evento en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) donde será recibido por Filmus, con quien ya mantuvo un encuentro en marzo pasado cuando el ministro viajó a Washington.
En la reunión estarán presentes, también, el director de la CONAE, Raúl Kulichevsky, miembros del Directorio, gerentas y gerentes y representantes de Estados Unidos que viajan en la comitiva con Nelson. Entre ellos, la exsenadora estadounidense Kay Bailey Hutchison, del Consejo Asesor de la NASA; la jefa de Gabinete de la NASA, Susan Pérez Quinn; la administradora asociada para Asuntos Internacionales, Karen Feldstein. También formará parte de la cita el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
En ese contexto, Filmus sostuvo que el encuentro con el titular de la NASA "seguramente sentará las bases de una colaboración aún más estrecha pensando en estos tiempos de enormes nuevos desafíos para el sector".
"En marzo del año pasado y en abril de este año estuvimos con el Administrador Bill Nelson en Estados Unidos y, en esta oportunidad, es un gusto poder recibirlo en nuestro país para profundizar la cooperación internacional en el sector espacial", manifestó.
El ministro también destacó la larga trayectoria de colaboración entre la CONAE y la NASA que significó el desarrollo de cuatro misiones satelitales conjuntas, y la colaboración en distintos proyectos científicos de NASA relacionados con el espacio profundo.
Y se refirió al abanico de oportunidades: "También exploramos las enormes posibilidades de colaboración a futuro con las misiones SAOCOM y NISAR y las futuras misiones de NASA y CONAE relacionadas al estudio del cambio climático".
Por su parte, Kulichevsky expresó: "La NASA ha sido, por casi 30 años, uno de los principales socios en el desarrollo de misiones satelitales de la CONAE. Con la NASA compartimos la visión de contribuir a través de nuestras acciones al desarrollo de nuestras sociedades y al uso pacífico del espacio ultraterrestre."
Y agregó: "La visita del Administrador Nelson es muy significativa en este momento en el que el sector espacial internacional se plantea enormes desafíos, y es en ese contexto que estamos analizando nuevas posibilidades de cooperación entre ambas agencias espaciales".
Dentro de sus actividades programadas hasta el 31 de julio, el titular del organismo espacial tiene previsto visitar las instalaciones de INVAP en Río Negro el viernes 28, y por último recorrer el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la Provincia de Córdoba.
Antecedentes de la cooperación de la Argentina con la NASA
El vínculo entre las agencias espaciales de la Argentina y de Estados Unidos comenzó después de la creación de la CONAE en 1991, con la firma de un acuerdo marco para la cooperación espacial. Previo a la firma de este documento, en la década anterior ya existían contactos de la NASA con grupos argentinos de investigación y con la Secretaría de Ciencia y Técnica.
El trabajo conjunto de la CONAE y la NASA logró el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos, y también CONAE dio soporte a campañas de investigación de NASA.
Producto de esta cooperación se lanzaron cuatro misiones satelitales conjuntas; el SAC-B, lanzado el 4 de noviembre de 1996 en las Islas Wallops, el SAC-A puesto en órbita el 4 de diciembre de 1998 desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral, Florida, el SAC-C el 21 de noviembre de 2000 desde la Base Vandenberg en California, y el SAC-D/Aquarius el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg.
Una por una, las misiones de cooperación entre CONAE y NASA
Satélite argentino SAC-B. Lanzado el 4 de noviembre de 1996 desde la base de la NASA en las Islas Wallops, Estados Unidos. Fue el primero de la serie SAC diseñado y construido en el país para observaciones astronómicas y astrofísicas. Llevó a bordo cuatro instrumentos científicos, entre ellos el Experimento de Rayos X del Centro Goddard de la NASA para la detección de los rayos gamma provenientes del Sol y de otras fuentes.
Satélite argentino SAC-A. Puesto en órbita el 4 de diciembre de 1998 desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo del Transbordador Espacial Endeavour. Esta misión conjunta de la CONAE y la NASA fue concebida como modelo tecnológico para la misión SAC-C.
Satélite argentino SAC-C. Lanzado el 21 de noviembre de 2000, fue el primer satélite argentino de observación de la Tierra, desarrollado y fabricado en el país por la CONAE, con empresas y organismos nacionales, y en asociación con la NASA y otras agencias espaciales. El lanzamiento se realizó desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Delta II.
Satélite argentino SAC-D/Aquarius. Lanzado el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg de Estados Unidos, con un lanzador Delta II. La NASA aportó el instrumento Aquarius y el lanzamiento. Para esta misión, la agencia espacial estadounidense depositó una gran confianza en su par argentina, puesto que no solo se hizo responsable del lanzamiento, sino que también proveyó el instrumento principal de la misión, en cuyo desarrollo invirtió unos 220 millones de dólares.
Actividades de cooperación e investigación: apoyo a la campaña de NASA de seguimiento de la misión New Horizons en 2018 con el despliegue de telescopios en distintos puntos del país, y apoyo de la Estación Terrena Córdoba a la misión Van Allen Probes para la medición del campo magnético terrestre, entre otras.
En paralelo, tras las misiones de la serie SAC, la CONAE continuó el desarrollo de los proyectos del Plan Nacional Espacial, tanto en infraestructura terrestre como en misiones satelitales, iniciando por primera vez en el país el desarrollo de la tecnología de observación de la Tierra mediante radar de microondas. Logro alcanzado con los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, lanzados en 2018 y 2020 respectivamente, y que actualmente brindan servicio operativo a la Argentina y otros países.
La CONAE también lleva adelante el desarrollo de la capacidad propia de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador, y se encuentra en construcción la nueva misión satelital SABIA-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.
Compartí tus comentarios