Del Norte a la Patagonia

El mapa electoral del Gobierno: provincias en alerta, refuerzo del voto PJ y gestión en plena veda

Tanto Alberto Fernández como Sergio Massa y los funcionarios-candidatos armaron un esquema de recorridas por distritos clave. Cómo se plantean los próximos gestos electorales desde el Gobierno con la veda de obra pública activa en el tramo final rumbo a las PASO

En esta noticia

Con un ojo puesto en las encuestas, el llamado de alerta por el reciente resultado electoral en varios distritos y la premura por sumar votos para las PASO, en el Gobierno ya diagramaron el mapa electoral de la campaña destinado a reforzar aquellos distritos más complicados para el PJ en los últimos 15 días de la carrera proselitista.

En la estrategia que encararán tanto Alberto Fernández como los ministros candidatos Sergio Massa, Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero o Eduardo Wado de Pedro se pusieron como meta dar respuesta a los diferentes reclamos ciudadanos y cubrir necesidades de las más diversas según las características de cada región.

Sergio Massa y Wado de Pedro, ayer en una recorrida por el Norte

Esto forma parte de lo que Massa inauguró ayer como la "Gira Federal" en la recta final antes de las PASO.

Según explicaron a El Cronista allegados al ministro de Economía la intención es poner como ejes de debate "el orden y la unidad". La intención es avanzar con medidas concretas como el PreViaje y la ayuda a la producción. El Presidente Alberto Fernández también se propuso como meta "mostrar más gestión" y dar apoyo pleno a sus funcionarios-candidatos.

El siguiente es el mapa electoral que se fijó el Gobierno para apuntalar la campaña de Unión por la Patria:


El papel electoral de los gobernadores en el Norte Grande

Tanto Massa como Rossi y Wado de Pedro recorrerán en estos días las provincias de La Rioja, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero. Allí hay un fuerte apoyo de los gobernadores del PJ y la idea es exponer "unidad y una coalición amplia con todos los sectores del trabajo, los sectores de la producción y los comerciantes para defender la oportunidad de cara al futuro", aseguró un funcionario del Gobierno.

La idea es mostrar en el Norte Grande los resultados de la gestión nacional como el polo productivo y de desarrollo con generación de empleo.

Massa busca reforzar el voto en el conurbano bonaerense

Allí también se pondrá énfasis en el auge del turismo con el programa PreViaje en la región y el turismo como motor de generación de empleo.

Se busca en estos distritos del Norte Grande dar protagonismo creciente a los gobernadores del PJ en la campaña como Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo, Juan Manzur Sergio Uñac y Julio Zamora, entre otros.

"La idea es mostrar a una Argentina de la producción, el trabajo, del crecimiento con inclusión y del valor agregado a las exportaciones, del desarrollo amigable con el medioambiente frente a los valores de la oposición que son la Argentina de la represión, el endeudamiento, de la especulación", dijo a El Cronista un allegado a Massa.


La campaña de UP en el conurbano bonaerense

Por otra parte, se pondrá énfasis en la campaña del Gobierno de Unión por la Patria en el conurbano bonaerense para reforzar la entrega de ayuda social y apuntalar la problemática de la inseguridad que afecta a muchos municipios.

Ayer, el Presidente Alberto Fernández recorrió la planta tecnológica, recientemente inaugurada, de la tintorería industrial Fistex en el partido bonaerense de San Martín, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Fernando Moreira.

Alberto Fernández estará también en Cañuelas y Massa irá a Almirante Brown mientras que Wado de Pedro estará haciendo campaña en La Matanza.

Hay mucha preocupación en el Gobierno por el incremento de la inseguridad en el conurbano y los índices de pobreza que no bajan.

A la estrategia de sumar votos en el conurbano se sumó también el canciller-candidato Santiago Cafiero que en los últimos 15 días recorrió seis municipios bonaerenses con intendentes del PJ.

Para apuntalar la ayuda social la ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz, también salió al partido bonaerense de Almirante Brown, junto al diputado provincial, Mariano Cascallares, y el intendente interino, Juan Fabiani. Antes estuvo en con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, en una recorrida por distintas instituciones de la ciudad de Lomas de Zamora.

El canciller-candidato Santiago Cafiero en una recorrida por el conurbano.

Los funcionarios-candidatos del Gobierno buscan contraponer la gestión frente a la oposición y el voto del líder piquetero oficialista Juan Grabois que lleva en los barrios bonaerenses un fuerte mensaje contra Massa y la ausencia de medidas concretas para bajar la pobreza.

El discurso del Gobierno para el campo y su "voto soja"

Por otra parte, en función de los recientes resultados electorales el Gobierno se dispuso a reforzar el voto del campo.

No sólo con las medidas que se anunciaron para dar alivio al sector agrícola se tratará de cautivar el "voto soja". También habrá recorridas de Massa, Rossi y Alberto Fernández por Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis.

Allegados a Massa y al Presidente confirmaron a El Cronista que hay un acercamiento al peronismo que encarna ahora el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora. Allí se busca no sólo recuperar el voto del campo sino también quebrar el eje de la campaña de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, quienes lideran el voto del peronismo antikirchnerista.

El precandidato presidencial Sergio Massa en una recorrida con sectores del campo

En el Gobierno saben que es muy difícil convencer al electorado del campo votar a los candidatos de Unidos por la Patria por la situación económica en que se encuentra el país. Pero habrá un fuerte énfasis de la gestión oficial en las medidas lanzadas para el campo y la posibilidad de recuperar a esos sectores.

La próxima elección en la Patagonia: qué pasará en Chubut

En el Gobierno hay fuerte expectativa por las elecciones de Chubut de este domingo. Allí compite el PJ con Juan Luque desde Arriba Chubut contra el referente de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

Alberto Fernández apuesta a ganar ese distrito en las últimas elecciones antes de las PASO para dar una señal de firmeza. No fue casual la fuerte apuesta que hubo en los últimos tiempos del Gobierno por remarcar los logros de la gestión en el gasoducto Néstor Kirchner que en Vaca Muerta dará muchos más empleos al sector petrolero.

Ayer se anunció que la empresa Energía Argentina habilitó la ampliación del gasoducto Neuba II, una de las obras complementarias de la etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Con la presencia de ministros y precandidatos de Unión por la Patria el Gobierno busca reforzar el PJ en distritos como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y ahora Neuquén donde el oficialista Movimiento Popular Neuquino fue derrotado duramente después de 60 años por el aliado al peronismo, Rolo Figueroa.

El Gobierno busca reforzar el voto en la Patagonia con la obra pública


La preocupación por el ausentismo en las urnas

Por último, en el Gobierno hay preocupación por la escasa participación en las urnas en los recientes procesos electorales de Chaco, Misiones, Mendoza, La Rioja y Santa Fe.

En los últimos comicios provinciales allí creció el ausentismo entre un 15 y un 10 por ciento respecto de las elecciones nacionales de 2021.

Por este motivo, el Gobierno busca reforzar allí con presencia de candidatos y del Presidente el llamado a ir a las urnas en las PASO.

Los gobernadores peronistas de Chaco, Jorge Capitanich, y de La Rioja, Ricardo Quintela, vienen reclamando a la Casa Rosada una mayor presencia de funcionarios en la campaña para quebrar el ausentismo.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.