Elecciones 2023

La millonaria suma que se usará para imprimir las boletas para las PASO

El monto de dinero será utilizado para subsidiar las tradicionales boletas de papel en los comicios primarios del próximo 13 de agosto, según anunció el Ministerio del Interior a través del Boletín Oficial.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles que el Estado nacional gastará más de $ 8000 millones para imprimir las boletas de los 97 partidos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 13 de agosto.

Este dato brindado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La millonaria suma será para subsidiar 2764 millones de las tradicionales boletas de papel, y cada una de ellas tendrá cuatro o cinco cuerpos con los nombres de los precandidatos a cargos nacionales que se elegirán en los comicios primarios.

El objetivo de estos fondos aportados por el Estado nacional es el de asegurar que cada una de las agrupaciones políticas reciba una cifra equivalente para imprimir una boleta por elector del distrito en cada categoría.

Esto incluye a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur distritales, según el padrón de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires; y para Presidente, Vicepresidente y los 19 representantes al Parlasur nacionales, de acuerdo a la totalidad del padrón de Argentina. 

El Ministerio del Interior a cargo de "Wado" de Pedro dio a conocer la millonaria suma que pagará el Estado nacional para la confección de las boletas para las PASO.

La DINE fijó en mayo pasado en $ 2,92 al valor por boleta por cada categoría o sección. Un importe que les abonaría a los partidos políticos que se inscribieran para competir en las elecciones nacionales de este año.

Para los cargos de Presidente y Vice se oficializó un total de 27 fórmulas pertenecientes a 15 agrupaciones, y en siete de las cuales tendrán internas para definir a sus candidatos para los comicios generales de octubre.

Este número de binomios representa casi el triple que en las anteriores elecciones de 2019, cuando "apenas" se inscribieron 10. El desembolso para confeccionar las boletas en esta categoría será de $ 1550 millones.

En este sentido, cada partido o alianza que compita por la Presidencia recibirá un total de $ 103 millones para imprimir sus boletas para las próximas PASO.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.