Rebote

La industria no se juega: sólo una de cada tres espera que mejore la economía del país

De acuerdo a las cifras de la Unión Industrial Argentina (UIA), el crecimiento de abril fue de 46,3% con respecto a 2020 pero, si se aísla el efecto de la pandemia ¿la economía está mejor? Qué pasará en el segundo semestre

Las expectativas de las empresas indican una mejora para el próximo año para la situación de las compañías, pero las perspectivas para el país siguen rezagadas. Sólo una de cada tres empresas encuestadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) espera que la actividad económica mejore. 

"Los datos disponibles de actividad anticipan un cierre del segundo trimestre del año en línea similar a los del mismo período del año 2019. Habrá que ver cómo continúa impactando la pandemia y la situación económica para observar si la tendencia se mantiene en el tercer y cuarto trimestre", agrega el informe del Centro de Estudios de la UIA, que no aventura perspectivas para el segundo semestre.

La producción industrial creció en abril un 46, 3% en comparación al mismo mes de 2020, según informó la entidad que ahora preside Daniel Funes de Rioja. Sin embargo, el cuarto mes del año pasado había sido el que mayor impacto económico sufrió por efecto de la pandemia, con una caída interanual mayor al 30%. Por eso -para evitar distorsiones estadísticas- los analistas aconsejan comparar los datos de este año contra los de 2019.

Funes de Rioja con Martín Guzmán la semana pasada

En este caso, la industria con respecto a abril de 2019 creció sólo un 2,2%. "Al igual que en el mes anterior, las fuertes alzas del mes se deben principalmente a la baja base de comparación por la paralización de la producción durante el inicio del ASPO. Sin embargo, son varios los sectores que mostraron un buen desempeño comparando también con abril de 2019", sostiene el informe. 

Entonces, ¿se puede afirmar que la industria opera por encima de niveles de 2019? En el primer cuatrimestre de 2021 la producción acumula un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo período de 2019. Por lo que a nivel agregado la respuesta es sí. De todos modos, hay mucha heterogeneidad en la recuperación de los diferentes sectores.

"Estamos recuperando buenos niveles -9 de las 16 ramas industriales se ubican en valores superiores a abril de 2019-, pero todavía no llegamos a esos niveles previos a la gran crisis macroeconómica que tuvo Argentina desde el segundo trimestre de 2018. Es importante destacar que el impacto de la segunda ola, en comparación al resto de los países, está siendo relativamente leve", explicó Santiago Manoukian, economista sectorial de la consultora Ecolatina.

Los rubros que más se destacan respecto a 2019 son: minerales no metálicos, con una mejoría de 24,9%, electrónico, con una expansión de 10% impulsada por aires acondicionados y televisores, sustancias y productos químicos con un alza de 12,5% y, alimentos y bebidas un 5,1% por encima de hace dos años. 

"Estas subas fueron más leves principalmente porque las restricciones dispuestas durante el inicio de la pandemia tuvieron un impacto mucho menor en estos sectores", detalla el estudio del centro de estudios de la UIA.

Por otro lado, hay sectores con subas respecto al desplome del año pasado pero que todavía no alcanzan los niveles de actividad registrados en 2019. Es el caso de los metales básicos, como la producción de acero, el sector de metalmecánica y el de la refinación de petróleo con una mejoría del 28,9% respecto a 2020, pero todavía un 12,2% por debajo de 2019.

Si se analiza la situación sólo de este año, en abril la industria cayó un 0,9% con respecto a marzo y, la utilización de la capacidad instalada tuvo una baja de 1%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios