Tensión con Uruguay

La drástica decisión de Lacalle Pou que perjudica a los argentinos

Desde el poder ejecutivo uruguayo se dio a conocer una fuerte medida que impactará en los comerciantes argentinos. De qué se trata y por qué se determinó.

Luego de las repercusiones por las noticias de los uruguayos que cruzan a la Argentina en búsqueda de precios más baratos, el presidente, Luis Lacalle Pou, tomó medidas para contener las compras que se realizan desde ese país por la diferencia de tipo de cambio en relación con los comercios del país oriental.

Las ciudades fronterizas y del litoral vieron en los últimos meses como los uruguayos se trasladaban para adquirir productos y distintos bienes a la Argentina, gracias a la diferencia de precio que existe por la cotización del dólar en el país, muy favorable para quienes cruzan la frontera.

Ante el reclamo de los comerciantes de Uruguay que pierden estas ventas, Lacalle Pou propuso distintos beneficios entre los que se incluyen descuentos en combustibles y farmacias y estímulos al empleo para poder competir contra los precios argentinos.

Tensión con Uruguay: la drástica decisión de Lacalle Pou que perjudica a los argentinos 

Uno de los principales puntos que busca atacar el mandatario uruguayo es el de los combustibles, sobre los cuales extendió la reducción impositiva que tienen sobre la frontera hasta un radio de 20 kilómetros para desincentivar que crucen a llenar el tanque en la Argentina.

Las nuevas medidas de Uruguay que afectan a la Argentina

Lacalle Pou también amplió la llamada Ley de Frontera, la cual tiene como principales características la exoneración de distintos impuestos y aportes patronales jubilatorios. Además, desde el Gobierno evalúan exonerar a comercios minoristas de frontera de los cargos fijos de tarifas públicas.

Tim Draper, el inversionista de emprendedores, comparó a la Argentina con Uruguay: "Son como el día y la noche"

Regalada: uruguayos y chilenos cruzan la frontera para comprar en Argentina

Uno de los sectores más golpeados, además del de las naftas, fue el de las farmacias. Para este rubro el gobierno del país limítrofe generó un sistema de beneficios con tarjetas del Banco del Uruguay, con el que los ciudadanos obtendrán importantes descuentos con el objetivo de que no crucen a la Argentina desde los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.

"A raíz de la diferencia cambiaria que el país tiene con Argentina, que afecta principalmente a los departamentos fronterizos y al litoral, el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas específicas para esa zona del país", publicaron en las redes para informar sobre las nuevas medidas.

Por último, se anunció exoneraciones a empresas que contraten a personas de entre 15 y 29 años o que sean mayores de 45 y pertenezcan a un hogar "por debajo de la línea de pobreza". "La empresa obtendrá un subsidio por un lapso de entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer", detallaron.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJF

    alejandro Jorge fernandez

    14/05/23

    Otro fracaso de la derecha . no es que era libre? y que pasa con los que viven dentro del pais mas caro de america latina?

    0
    0
    Responder
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    13/05/23

    ¡¡Los estados son independientes unos de otros, por lo cual pueden tomar medidas unilateralmente, para contrarrestar, algunas que puedan afectarlo de países limítrofes......!!

    0
    0
    Responder