PERSPECTIVAS

La Cepal recomienda continuar la política de expansión fiscal y monetaria frente al Covid

En su Panorama Fiscal 2021 el organismo sostuvo que el crecimiento del gasto será necesario frente a la débil reacción de la economía en América Latina. Al mismo tiempo, alertó sobre el aumento de los ratios de deuda sobre PBI.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló hoy que "para impulsar la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia, es esencial que la región mantenga una política fiscal expansiva". 

Sin embargo, advirtió que en un contexto de persistencia del impacto del Covid en la región y planes de vacunación que, aun con diferencias entre países, avanza a paso lento, "la capacidad para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas genera mayores incertidumbres en relación con el crecimiento económico".

Aunque el informe no lo aclara específicamente, parte de la incertidumbre se relaciona con el margen que tienen los diversos gobiernos para avanzar con esa expansión. 

En el caso puntual de Argentina la profundización de una política fiscal deficitaria choca contra la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda. Así, el único recurso a mano es la emisión monetaria, que con los elevados niveles que tuvo en 2020 "recalentó" la inflación a partir de fines de ese año.

En el caso de Argentina la profundización de una política fiscal deficitaria choca contra la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda. Y la emisión monetaria "recalentó" la inflación a partir de fines de ese año

Según recuerda la Cepal, gran parte de la asistencia en el contexto de la pandemia se realizó a través de transferencias corrientes. De este modo, el Ingreso Familiar de Emergencia capturó el equivalente al 1,0% del PIB, mientras que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó un 0,6% del PIB.

Tras destacar los esfuerzos realizados por los gobiernos para asistir a los grupos más vulnerables y a las empresas en el marco de la pandemia, la Cepal recordó que  en 2020 se profundizó el déficit fiscal en la mayoría de los países y creció el nivel de endeudamiento

Entre todos los países de la región, Argentina lidera el ranking de deuda pública como porcentaje del PIB, y el segundo de mayor crecimiento en puntos porcentuales el año pasado.

Según revela el organismo multilateral la deuda pública en el país pasó de 90,2% de PIB en diciembre de 2019 a 104,5% en diciembre del año pasado

Los datos surgen de la presentación del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, presentado hoy en forma virtual por la secretaria Ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, en el marco de la 33° edición del Seminario Regional de Política Fiscal, que se desarrolla del 21 al 23 de abril.

Según revela la Cepal la deuda pública en Argentina pasó de 90,2% de PIB en diciembre de 2019 a 104,5% en diciembre del año pasado

En el documento, la Cepal, dependiente de Naciones Unidas, enfatizó que los esfuerzos fiscales anunciados en 2020

representaron el 4,6% del PIB

en promedio en los países de la región. Y aclaró que el arsenal de recursos se dirigió a fortalecer los

sistemas de salud pública

,

apoyar a las familias

y

proteger la estructura productiva.

Es un costo elevado para los países latinoamericanos, al punto que para el organismo, la mayoría de los países no podrán alcanzar hasta 2023 los niveles de producto bruto interno anteriores a la pandemia. Tampoco se podrá revertir la dinámica de la pobreza y la desigualdad.

"Es importante extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021 ante la fragilidad del proceso de recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia", explicó Alicia Bárcena.

"Es importante extender los paquetes de medidas fiscales en 2021 ante la fragilidad de la recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia", explicó Alicia Bárcena

En un escenario de expansión del gasto público y caída de la recaudación tributaria, sobrevinieron alzas significativas de los déficits fiscales y de los niveles de endeudamiento en la región, apuntó el informe.

Al respecto, sostuvo que "América Latina y el Caribe es una de las regiones más endeudadas y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios, que se sitúa en el 59%". 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios