

"Creo que va a ser inevitable. En algún momento se va a dar cuenta y va a tener que ceder", opinaba una altísima fuente de Gobierno que conoce muy bien al expresidente Mauricio Macri, a quien le caben diferentes interrogantes al respecto de qué decisión tomar con el PRO de cara a las elecciones del año próximo: si establecer una alianza electoral con Javier Milei y, en ese caso, cómo hacerlo.
Desde el entorno presidencial dejan entrever que el vínculo entre ambos se afianzó en las últimas semanas. Signo de esto es lo que trascendió ayer, que Macri fue el lunes por la noche a la Quinta de Olivos a cenar con Milei: el mismo plan que hace dos semanas. El plan duró cerca de dos horas y aprovecharon para repetir el menú de la vez anterior: milanesas como plato principal y flan de postre.
Ninguna de las partes dejó trascender los temas de conversación, fuentes consultadas sólo esgrimieron que se ratificó la sintonía entre los dos, que dirigen estructuras distintas con posibilidad de fusionarse en una misma coalición si es que lo acuerdan. La decisión -indican- recae completamente en ellos.
Qué hacer y cómo hacerlo. Esas mismas preguntas son la que se hacen varios funcionarios que día a día circulan por los pasillos de la Casa Rosada.
Los dilemas de la alianza Milei-Macri en LLA
La mesa chica del Presidente solo la integran dos personas de su extremísima confianza: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Ambos creen que cualquiera sea el desarrollo de los acontecimientos, La Libertad Avanza es el partido que mejor interpreta el idioma del 56% que hizo ganar a Milei y que, cualquiera sea el escenario, el PRO a duras penas logrará sostener un núcleo duro.
Mientras que el Presidente prefiere armar una coalición con Macri, sus dos alfiles preferirían aventurarse a las próximas sin tener que hacer una alianza de alcance nacional. Cuanto menos, que esa posibilidad no implique que se tengan que lotear puestos dentro del Ejecutivo para el expresidente.
Para Caputo, un escenario ideal sería que Macri desista de hacer una coalición nacional y que se limite a algunas provincias. En privado les transmite a sus colaboradores que varios alfiles del macrismo están dispuestos a pasar a Las Fuerzas del Cielo sin importar el contexto.

Y es que los dirigentes nacionales y los que en cada provincia responden a Bullrich ya serían contados dentro de las listas libertarias para el 2025. Es algo que está avanzado en distintos distritos del país: uno de ellos es en la Provincia de Buenos Aires. Vinculado a eso, en los próximos días se prevé un anuncio al respecto, el cual dejará huérfano a un segmento del PRO.
Falta menos de un año para el armado de listas del año próximo. Mientras que en otras provincias no sobran los dirigentes, hay otros distritos en los que hay candidatos competitivos y el armado de listas de lugar a mayores combinaciones.
Entrevistado por El Cronista, Manuel Adorni dijo que no veía con malos ojos ser candidato a senador. Lo dijo antes que Milei y Macri encauzaran el diálogo. El Presidente ve al titular del PRO como un buen representante en la Cámara alta. ¿El vocero puede ir como cabeza de lista como diputado? En la Casa Rosada no se animan a elucubrar posiciones, aunque reconocen que el portavoz mide muy bien.
En territorio bonaerense el entramado es más complejo. El armador encomendado por la mesa libertaria es Sebastián Pareja, aunque el legislador Agustín Romo también pisa fuerte. El diputado nacional José Luis Espert, quien en el último año pasó a tener una consideración fundamental para el Presidente, busca reelegir siendo el primero en la boleta.
Los amarillos teñidos de violeta y los reclamos al PRO
Aunque no hay movimientos formales, en Casa Rosada ven con buenos ojos incorporar al diputado nacional Diego Santilli. Caputo lo conoce desde hace más de 20 años por su pasado como consultor y valora los esfuerzos del coequiper de Horacio Rodríguez Larreta para halconizarse y festejar los logros del Gobierno. Su período en laCámara baja finaliza en 2025 y todo indica que planea seguir en su banca. ¿Se pinta de violeta?
Y es que 'El Colo' es uno de los que cree que ir separados debilitará aún más al PRO. Lo mismo repiten dirigentes del partido que están en la gestión de Milei y que buscan convencer a los descreídos cercanos a Macri y Larreta: "Si estás en el Gobierno vas a ayudar a empujar el tren".
Entre los alfiles amarillos son conscientes de la situación de debilidad que padecen actualmente. Uno de sus gobernadores reconoció ante El Cronista: "Si nos ponemos a discutir nombres propios, el PRO se va a morir". Además, pidió que "sean Mauricio y Patricia los que se pongan de acuerdo" y que no hablen "segundas o terceras líneas que generan confusión".
Por lo pronto, Karina Milei y su encargado en el armado nacional de La Libertad Avanza, Eduardo 'Lule' Menem, continúan con la rosca para colocar alfiles y desarrollar estructuras en diferentes provincias. En varias de estas es donde reside la mayor flaqueza de LLA: pese a ser Gobierno, los liderazgos locales siguen siendo de bajo conocimiento público y con poca expertise para estructurar una organización partidaria.
"En Santiago del Estero se eligen diputados y gobernador y no tenemos absolutamente nada", ejemplifica un dirigente al que 'El Jefe' le encomendó el armado en su provincia. Esta situación se replica en otros distritos.

Es por esta condición que Caputo preferiría que las coaliciones con el PRO sean solo en algunos distritos. "No tenemos nada por perder si nos presentamos solos en algunas provincias", indican cerca del asesor presidencial.
De todas maneras, la mirada está en 2025, porque a partir de ese año es cuando Milei quiere lanzar los paquetes de reformas que le quedan -aún más ambiciosos que los actuales-. Con un buen desempeño en las legislativas, su desventaja numérica en Diputados y el Senado se va a revertir sustancialmente.
En el Gobierno miran varios factores que ayudarán al Ejecutivo para el próximo período legislativo. Y es que presumen que Unión por la Patria tendrá un desempeño que le haría perder bancas y, así, disminuir su capacidad de bloqueo en ambas cámaras. En paralelo, La Libertad Avanza tiene que revalidar las pocas bancas que ganó en 2021.
Pero la fusión formal con Macri haría que ese cuerpo de legisladores aumente de manera considerable. "La agenda del PRO y de Milei son básicamente las mismas. Es todo ganancia para ambos", indican alfiles cerca de la ministra de Seguridad. Desde el círculo del Presidente afirman que tiene decidido armar un espacio que contenga "el 55% que está del otro lado del Rubicón" y enfrentar al kirchnerismo.












