Ley ómnibus y DNU

Reunión clave entre Francos y "dialoguistas": ¿hubo acuerdo sobre las políticas de ajuste?

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los mandatarios de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Catamarca. Cada uno planteó sus posiciones ante el recorte del gasto pero no hubo acuerdo.

Comieron empanadas salteñas regadas con tinto Malbec en medio de una charla "amistosa" y de buenos modales. Pero los cinco gobernadores dialoguistas que se reunieron este mediodía en Salta con el ministro del Interior, Guillermo Francos, sólo coincidieron en un punto: no hubo conclusiones concretas o un acuerdo de partes para avanzar en las políticas de ajuste que busca el presidente Javier Milei.

Durante más de dos horas y media los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta),  Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy) departieron ampliamente de la política nacional y las cuentas públicas con el enviado del presidente. Francos los escuchó y también planteó la postura inflexible de Milei de avanzar en un fuerte ajuste de cuentas con déficit cero para lograr una mejora en la economía argentina.

La reunión se llevó adelante en la casa del gobernador de Salta. La vicepresidenta Victoria Villarruel había partido una hora antes porque viajó para la conmemoración del 211° aniversario de la batalla de Salta pero no pudo quedarse.

"Hubo posturas planteadas de cada lado pero no podemos decir que se llegó a conclusiones concretas", dijo a El Cronista un funcionario allegado al ministro del Interior. Fue una forma diplomática de expresar la falta de acuerdos entre las partes. 

Reclamos y quejas

En medio del encuentro Francos les dijo frontal a los mandatarios: "Si quieren un pacto fiscal, que aprueben la ley", en relación a la ley ómnibus que contempla recorte de gastos pero también la posibilidad de dar con algunas medidas tendientes a solventar el agujero fiscal de las provincias.

Los gobernadores dejaron sentada su postura de que será difícil negociar el recorte de partidas y ajustes con Milei en medio de un contexto de dificultad económica y cuando la Nación decidió frenar el envío de fondos a las provincias.

Como gesto concreto el gobernador Sáenz tuiteo: "Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos. Gracias por acompañarnos a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta". No mucho más que eso.

Según pudo saber El Cronista, en la reunión con Francos hubo quejas de varios mandatarios provinciales por la poda en los subsidios al transporte, obra pública y el fondo de incentivo docente.

En la Casa Rosada, en cambio, ponderaron la posibilidad de apertura de diálogo y el tono "amistoso" del encuentro. También en el gobierno vieron con mirada positiva la idea de escuchar a los gobernadores y reabrir el diálogo luego de la decisión de Milei de levantar del recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley óimnibus.

Guillermo Francos, viajó este martes a Salta junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para reunirse con los cinco gobernadores del norte. Ya había estado reunido la semana pasada con el mandatario Leandro Zdero (Chaco) y estará el primer fin de semana de marzo con Alfredo Cornejo (Mendoza) en la fiesta de la Vendimia. 

La idea del gobierno es retomar de apoco las negociaciones y no cerrar puertas del todo. Aunque hay un mandato que Milei no negocia: el plan económico y la decisión de avanzar en un recorte del gasto para llegar al déficit cero.

En la Casa Rosada creen que los gobernadores deben entender este mensaje y adecuarse a los esfuerzos que hace la Nación. Apuesta al diálogo con los gobernadores más dispuestos a negociar. Entre los dialoguistas ubican a Valdés, Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) e incluso los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Bajo la mirada de este mapa el gobierno seguirá tendiendo puentes. Pero hay mandatarios que Milei parece englobar a los "traidores" y calificó un "nido de ratas" al Congreso.

En ese lugar están los que no comulgan con la política oficial. En la vereda de enfrente se encuentran los duros o aquellos que quedarán expuestos por el Presidente. Allí está el pelotón de unos 10 peronistas liderados por Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba) Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Con estos el Presidente ni siquiera quiere sentarse a escuchar.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.