Nace un conflicto

La amenaza de Quintela a Milei por la extracción de litio: "Van a tener que venir con el Ejército"

El gobernador adelantó que no permitirá que una empresa, mencionada por el Presidente, explote el litio en su provincia: ¿Qué pasará con el DNU de Milei?

Cotizaciones relacionadas

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se sumó a la lista de mandatarios provinciales que se manifestó contra el DNU de Javier Milei y la Ley Ómnibus: adelantó que no podrán extraer litio y que habrá un conflicto frente a la injerencia del Poder Ejecutivo Nacional.

"Tiene que venir con el Ejército porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere", aseguró Quintela sobre las medidas que tomó Milei para desregular la economía argentina en las últimas semanas.

El conflicto principal surgió por la posibilidad que reconoció el Presidente de que Elon Musk con sus empresas invierta en la Argentina. "De alguna manera está blanqueando que le va a entregar el litio", consideró el gobernador de La Rioja a Radio 10.

Elon Musk, el apuntado por Quintela por su apoyo a Milei

Quintela remarcó que "los recursos naturales pertenecen a los riojanos" y remarcó que, en caso de que "se exploren y se exploten va a ser en beneficio de La Rioja y de la Argentina y no en beneficio únicamente de las empresas o de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país".

Litio y Elon Musk: el conflicto entre La Rioja y Milei

El Gobierno Nacional ya generó varios cruces con gobernadores por el DNU y la masiva ley que se envió al Congreso: entre los más importantes está el reclamo de las provincias con industria pesquera y ahora se suma la minería del litio.

"Sería letal para las provincias, por lo tanto me parece gravísimo. Si los legisladores votan la ley y el DNU, es alta traición a la patria", consideró Quintela sobre los proyectos que se tratarán durante enero en el Congreso durante las Sesiones Extraordinarias.

El mandatario también se expresó contra la desición de no entregar más recursos extraordinarios a las provincias, sobre lo cual opinó que "eso se llama extorsión o, en el riojano más puro, se llama coima", en el sentido de que les entregará fondos a quienes voten sus propuestas.

Por qué Milei es optimista: los números que maneja y una fecha límite para Diputados

"Todas las decisiones que ha tomado el Presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina. Una elite que concentra el poder económico, mediático y político. No hubo una sola medida para la mayoría del pueblo", cerró Quintela.

La Rioja es la provincia que presentó un recurso frente a la Corte Suprema en donde afirma que el DNU tiene "inconstitucionalidad manifiesta" y piden que se de baja. El máximo tribunal tratará el tema recién en febrero.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EDB

    Enrique de Biedma

    05/01/24

    Suena a intervencionista coimero. Ya conocemos a esa especie.

    Responder
  • SDCDC

    Silvio De Cicco De Cicco

    04/01/24

    No hay Litio comercialmente explotable en La Rioja....

    Responder
  • LL

    luis lami

    03/01/24

    EL Gobernador deberia preocuparse por la cantidad de empleados de su provincia que delinquen cobrando planes cuando tienen empleo estatal

    Responder
  • GT

    Guillermo Tula

    03/01/24

    Impresentable!!

    Responder