COMERCIO EXTERIOR

La Aduana estableció nuevos valores criterio para la importación: ¿para qué productos?

Se trata de una nueva regulación para la importación de ruedas de bicicleta provenientes de Asia con el fin de "evitar maniobras abusivas en el comercio exterior".

A través de la Resolución General 5116/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció nuevos valores criterio para la importación de ruedas de bicicleta provenientes de una serie de países asiáticos.

Así, la resolución regirá para la mercadería ingresante a la Argentina desde China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Pakistán e Indonesia con un valor criterio de u$s 4,45 por kilogramo.

La medida porta la firma de Silvia Brunilda Traverso, actual directora general de Aduanas desde el 2019, y esta comenzará a regir al segundo día hábil luego de la publicación de la resolución en el Boletín.

Compras en el exterior: el Gobierno prepara más controles en los envíos por courier

Aduana incrementa precios de referencia para exportar carne bovina

QUÉ SON LOS VALORES CRITERIO

Tal como indica el organismo a cargo de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) en su comunicado, los valores criterio fueron establecidos nuevamente durante la gestión de Traverso y se utilizan para "evitar maniobras abusivas en el comercio exterior como la sub o sobre facturación de mercadería extranjera".

Se trata de un primer control a los productos de comercio exterior con el objetivo de resguardar "del interés fiscal y posibles maniobras abusivas" a estas operaciones para evitar su impacto "en el normal funcionamiento del mercado de cambios".

Según Traverso, la medida tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria nacional y las economías regionales: "La herramienta ofrece sustentabilidad al proceso de reactivación económica de los distintos sectores", consideró la funcionaria.

Desde el 2019 hasta la actualidad ya se han establecido valores criterio para una serie de productos entre los que se cuentan distintos juguetes como, por ejemplo, autos de metal, de plástico y de mesa. También poseen valores criterio preestablecidos productos como: auriculares, tejidos, dientes artificiales, clavijeros para instrumentos musicales, y radiadores para calefacción central.

Además, en cuanto a la exportación también se fijaron precios testigo para 19 complejos de productos distintos, estos son: aceite esencial de limón, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

"Los valores criterio son uno de los mecanismos, junto con los valores de referencia para las exportaciones, con los que la Aduana busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares", concluye el comunicado difundido por la Aduana.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DH

    DANIEL HERNANDEZ

    14/12/21

    ???es un chiste no?? Ruedas de bicicletas?? Impresentables, este gobierno junto a lo que ellos hacen llamar aduana, sin un "circo"

    0
    0
    Responder