INTERNA

Inflación: Axel Kicillof lanzó su propia guerra contra la suba de precios con Feletti a su lado

El gobernador presentó medidas para bajar los precios de los alimentos. Lo acompañó el secretario de Comercio de la Nación a horas del "reto" de Guzmán

En vísperas del anuncio de la inflación de marzo, la más alta prevista para este año según anticipó el ministro de Economía Martín Guzmán, el gobernador Axel Kicillof lanzó su propio paquete de medidas para bajar los precios de los alimentos, el rubro que más alza registra. Fue además un mensaje a la Casa Rosada: el gobernador le dio un lugar destacado a su lado al secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, horas después de que el jefe de la cartera económica lo "retara" por el "ruido" que generaron sus declaraciones respecto a que no era suficiente la política de precios cuidados en la guerra contra la inflación.

La presentación tuvo lugar en el futuro mercado municipal de Ensenada, con Mario Secco como anfitrión. Y según contaron cerca del gobernador él mismo habló antes con el presidente Alberto Fernández para anticiparle que presentaría medidas que "complementan" las políticas nacionales. "Son paliativos, hay instrumentos que están lejos del alcance de la provincia", explicó en su discurso.

El anuncio incluyó algunas recetas ya aplicadas por el kirchnerismo y otras nuevas. Habrá diez mercados permanentes de venta directa del productor al consumidor, ferias itinerantes, mercados minoristas, una app para acceder al catálogo de mercados y descuentos del 40% con cuenta DNI. También volverán los relevamientos y fiscalización de precios acordados en cadenas de supermercados y comercios de proximidad, aún cuando en el entorno de Kicillof descreen de la efectividad del control que impulsó sin rigor la ex secretaria Paula Español y que requería de la colaboración de los intendentes, sin poder de policía para una tarea antipática en ciudades pequeñas. Y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad dispondrá de 50 micros que lleven a los consumidores al Mercado Central.

El kircherismo considera que para que funcione el control y monitoreo de precios hace falta más firmeza de parte del Gobierno en contra de la concentración y los monopolios.  Lo dejó claro Kicillof que leyó una lista de "las pocas empresas que monopolizan la producción" y apuntó que el 75% del azúcar se concentra en una sola empresa, el 80% del empaquetado de pan lo hace solo una y el 80% de la leche, dos empresas. "Salimos de la pandemia con más concentración", alertó. 

En la apertura del acto había hablado Secco que recordó una frase de Cristina Kirchner: "Ya que empezamos a crecer que la riqueza no se la lleven algunos pocos", señaló sin ninguna mención al gobierno nacional. 

También le dieron micrófono a Feletti que defendió sus seis meses gestión y destacó "las iniciativas de Axel y sus ministros" y la pelea contra "la especulación". "Acá está todo lo bueno, todo lo que debe ser, baja intermediación, productor directo al comprador, mercados de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, acotar los fletes, reducir la logística", subrayó. Y destacó que "todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Esto es todo lo bueno y es el rumbo".

Felletti también señaló al ministro bonaerense y ex secretario de Comercio Augusto Costa como "el padre fundador" de los precios de referencia. No hizo una sola mención a Guzmán. "Sé que cuento con el apoyo de mis pares en el interior del resto del país y de los territorios donde el intendente es el piso de ciudadanía", cerró su discurso tras pedir que avancen las canastas de proximidad.

Excepto la diputada Victoria Tolosa Paz, sentada en primera fila, se destacaron arriba y abajo del escenario dirigentes referenciados en el kirchnerismo. Del mismo signo fueron los intendentes que firmaron la adhesión a los "Mercados Bonaerenses" como Secco y Lucas Ghi de Morón, entre otros. 

El kirchnerismo se encuentra en estado deliberativo y a la espera de un mensaje de la Vicepresidenta. También se manifiestan enojados por lo que sintieron como una advertencia de parte de Guzmán en la noche del lunes respecto a que el Presidente seguirá adelante con los que estén alineados con su política económica.

Kicillof fue el único que con firmeza destacó la gestión nacional. "Los instrumentos, herramientas, acuerdos y canastas que llevan adelante el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior son ley en la provincia de Buenos Aires y la vamos a hacer cumplir", terminó su presentación.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.