

Un tribunal de Ghana autorizó hoy a las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Fragata Libertad, que permanece retenida en el país africano a pedido del fondo NML.
"Los abogados de la Argentina afirmaron que podría ser peligroso desplazar el barco, ya que la más de 280 miembros de su tripulación ya abandonaron Ghana el mes pasado", publicó la Agencia AFP.
Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata al considerar que ocupa un espacio esencial en ese terminal, mientras que el fondoNML no se opone a su traslado.
El juez Richard Frimpong resolvió la medida luego de un pedido de la Autoridad Portuaria del país africano, por considerar que el navío argentino obstaculiza las operaciones comerciales en la terminal fluvial.
El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que el Gobierno nacional no fue sido notificado de la medida. Sin embargo, aclaró que, en caso de que finalmente se concrete, apelarán la medida.
Hace más de un mes que la Fragata Libertad se encuentra retenida en Ghana por un reclamo judicial que presentó el grupo acreedor Elliot. A propósito, el Gobierno nacional sostuvo que las autoridades de la nación africana incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque que pertenece a la Armada Argentina.
El viernes vence el plazo para que la Argentina pague los u$s 30 millones fijados por el juez para que se le liquide el pago que reclama el fondo buitre Elliot. Además, el Gobierno anticipó que no avalará un probable juicio y que desconocerá, directamente, la facultad de la Justicia ghanesa para tomar decisiones sobre este asunto.













