PRESTACIONES SOCIALES

Jubilación anticipada de ANSeS: requisitos, formulario de solicitud y cómo acceder al beneficio

La Secretaría de Seguridad Social oficializó los requisitos para acceder a la jubilación anticipada ANSeS. En qué consiste y cómo se puede tramitarla.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indicó este viernes los requisitos para acceder a la jubilación anticipada, el beneficio que busca garantizar la cobertura previsional de aquellas personas que cuentan con 30 años de aportes y se encontraran desocupadas al 30 de junio de 2021. 

A través de la Resolución 21 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Seguridad Social detalló las pautas necesarias para iniciar el trámite de solicitud ante el organismo conducido por Fernanda Raverta, al igual que los montos de los haberes a cobrar una vez aprobada la instancia de evaluación.

Semana ANSeS: reemplazo del IFE, cambios en el calendario de pago de noviembre y nuevas inscripciones a bonos ANSeS

ANSeS: AUH, jubilaciones, pensiones y AUE, quiénes cobran hoy viernes 15 de octubre

¿Qué es la jubilación anticipada en Argentina?

La jubilación anticipada ANSeS es una prestación de carácter extraordinario destinada a aquellas personas que cuentan con 30 años de aportes pero que no alcanzan la edad jubilatoria.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada ANSeS

1) Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse;

  • Hombres: entre 60 y 64 años
  • Mujeres: entre 55 y 59 años

2) 30 años de aportes registrados;

3) Encontrarse desempleado al 30 de junio de 2021.

Reconocimiento de aportes

  • Los requisitos para acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad, se aclaró que "no se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social";
  • En el caso de regímenes diferenciales que exijan un número de años de servicios menor que el correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241, la condición de 30 años de servicios con aportes "se considera cumplido de acreditarse el tiempo mínimo que exige el régimen diferencial que corresponda, o de la prorrata que resulte aplicable, en función del tiempo efectivo prestado en cada régimen";
  • Además, en el caso de computar servicios reconocidos por Convenios Internacionales de Seguridad Social, "no corresponderá el otorgamiento de la prestación si él o la solicitante se encuentra percibiendo alguna prestación por parte de otro Estado".


AUH, Beca Progresar y otros planes: anuncian nuevo bono de $ 5000 para usar en cines y recitales

Reemplazo del IFE, bonos para jubilados y créditos para Potenciar Trabajo: cuál es la fecha límite para anunciar los nuevos beneficios

Jubilación anticipada ANSeS, ¿qué pasa si consigo trabajo?

La Secretaría de Seguridad Social especificó también que deberá verificar al 30 de junio de 2021 "y mantenerse a la fecha de solicitud" de la jubilación anticipada, "así como durante todo el período de percepción de la misma". 

"El reingreso laboral luego de solicitar el beneficio implicará la pérdida del mismo. La misma regla rige para aquellas personas que no residan en el país", advirtió. 

¿Cómo tramitar la jubilación anticipada ANSeS?

La tramitación y el pago de la jubilación anticipada está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El haber "estará compuesto, de corresponder, por las prestaciones básica universal, compensatoria y adicional por permanencia en el 80% calculado a la fecha de solicitud", señaló la normativa firmada por Luis Guillermo Bulit.

Calendario de aumentos ANSeS: sin IFE 4, cuáles son los nuevos pagos y bonos que se agregan

ANSeS confirmó cambios en el calendario de pago de noviembre 2021: cuándo cobro

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada?

Para iniciar el trámite de solicitud  de incorporación a la jubilación anticipada, las y los interesados deberán ingresar a Turnos ANSeS.

1) Ingresar con CUIL y código de Seguridad https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=115 

Jubilación anticipada, ¿cómo me fijo los años de aportes jubilatorios?


  1. Ingresar a Mi ANSeS con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social personal
  2. Una vez allí, ingresar a la pestaña "Trabajo"
  3. Allí, clickear en "Consulta de Historia Laboral", donde aparecerán los datos

En el caso de poseer aportes de la ANSeS y una caja provincial, el trámite debe realizarse dónde más aportes se hayan registrado.

Jubilación anticipada ANSeS: Raverta explicó qué hacer si no figuran los años aportes

La titular de ANSeS, Fernanda Raverta, explicó este miércoles en el segmento "ANSeS responde" de la TV Pública qué hacer si no figuran en la base del organismo previsional los aportes por años trabajados. 

"Si vos ves que algunos de los años trabajados con aportes no están, se pueden acercar a las oficinas de ANSeS para que podamos computarlos con alguna identificación de esos años (recibos de sueldos, obra social, etc) para que nosotros podamos decir que efectivamente los trabajaste y que podamos cargarlos", puntualizó. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios