DURA CRÍTICA

¿Qué es window dressing? la técnica que el FMI usa con la Argentina según Juan Carlos de Pablo

El economista Juan Carlos de Pablo fue terminante en cuanto al acuerdo ente el Gobierno y el FMI y considera que el entendimiento se dio para ganar tiempo y "ocultar el despelote"

El anuncio de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó a la renuncia de Máximo Kirchner como titular del Frente de Todos en la Cámara de Diputados por sus diferencias respecto a la letra chica del acuerdo: este dilema político instaló la duda sobre su impacto en las negociaciones e hizo a muchos analistas preguntarse por el futuro del arreglo.

Sin embargo, el economista Juan Carlos de Pablo no considera que la salida de Máximo como titular del oficialismo en Diputados tenga realmente la capacidad de hacer tambalear el acuerdo con el FMI ya que asegura que "la clave no está ahí". Entonces, ¿Cuál es el punto clave del entendimiento entre el Gobierno y el Fondo según De Pablo?

Principio de acuerdo con el FMI: ¿Es una buena noticia?

Un movimiento que pone en jaque el acuerdo con el FMI

EL PUNTO CLAVE DEL ACUERDO ENTRE LA ARGENTINA Y EL FONDO

El economista y autor de una serie de libros sobre la materia culpa a las "debilidades" del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo al que se llegó, el cual aún debe aprobarse en el Congreso: "El fondo buscó un pretexto para no tener que arruinar su planilla de base porque el principal activo que tiene es la deuda con la Argentina que sabe que no va a poder cobrar", aseguró De Pablo en diálogo con Radio Rivadavia.

Así, según el economista, el organismo precisaba un "procedimiento" para lidiar con esta situación, por lo que la naturaleza del acuerdo se basa en que "ellos (el FMI) zafen desde el punto de vista formal y nosotros sigamos haciendo lo que queramos".

En esta línea, recordó que en su conferencia de prensa en la que anunció los términos del acuerdo, el ministro de Economía Martín Guzmán indicó que se está transformando un préstamo Stand By en uno de facilidades ampliadas o extendidas, lo que implica "mayores volúmenes y plazos pero también mayores compromisos", como las reformas estructurales que, según De Pablo, "la Argentina ya dijo que no iba a hacer y el Fondo lo sabe".

Ante esto, el economista elaboró: "Lo que busca el Fondo es cambiarte de categoría sabiendo que no estamos cumpliendo las reglas de juego de las facilidades ampliadas, pero van a poder poner un asterisco que diga 'esto está en negociación', entonces volvemos a que otra vez en las negociaciones nadie tiene apuro, esta es la esencia", remarcó De Pablo.

Sin embargo, indicó que no se está negociando para que el organismo le otorgue a la Argentina un nuevo préstamo, sino para reestructurar el anterior, por lo que De Pablo considera que lo acordado solo se dio así para "ganar tiempo".

"Joseph Stiglitz es un caradura que dice huevadas sobre la economía argentina", por qué Juan Carlos de Pablo destrozó al premio Nobel

Juan Carlos de Pablo, a contramano de todos: "Ni el Gobierno ni el FMI tienen apuro por cerrar el acuerdo"

De forma terminante, De Pablo agregó: "No vamos a cumplir, y el Fondo lo sabe". Aunque reconoció que funcionarios del organismo harán la revisión trimestral, igualmente recalcó que el Gobierno no va a "encolumnar" su política económica por el acuerdo.

Así lo explicó: "No se lo cree nadie eso, a mí me parece que esta conversación que está teniendo (el Gobierno) con el Fondo hay que mirarla desde las debilidades que tiene el organismo".

Para ilustrar esta situación utilizó el término "window dressing", una técnica que asegura que utiliza el FMI para "hacerle un decorado a la ventana para que desde afuera parezca que está todo fenómeno aunque adentro es un despelote", ocultando así los problemas de fondo.

Para finalizar, el economista concluyó subrayando que no le da "ni cinco de pelota" a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario que se hacen públicas porque considera que las verdaderas conversaciones son "secretas y reservadas".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios