Hay otros argentinos

Javier Milei, el segundo economista más influyente según una prestigiosa universidad de Estados Unidos

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ubicó al economista libertario Javier Milei en una posición destacada en la región, superando incluso a varios economistas argentina y al propio ministro de Economía Martín Guzmán.

El diputado nacional y referente libertario, Javier Milei figura en el podio de los economistas más influyentes en países de habla hispana y Estados Unidos, según un informe de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland.

El economista argentino secunda nada menos que al Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y supera a otros afamados economistas a nivel global, como Nouriel Roubini, Steve Hanke, Dani Rodrik, Xavier Sala i-Martín, el brasileño Henrique Meirelles, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y su discípulo y actual ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

Sorteo del sueldo de Javier Milei: cómo anotarse, cuándo es y el monto total

"El principal influencer latinoamericano a nivel global es Milei, seguido de cerca por el chileno Axel Kaiser, otro destacado comunicador pro mercado", señaló el estudio, realizado por el Instituto de Economía Aplicada, Salud global y Estudios de la Empresa Comercial, de la Universidad Johns Hopkins.

El economista libertario llegó en noviembre a una banca como diputado y desde entonces sortea su dieta.

Además de Milei el relevamiento refiere la influencia que tienen otros economistas argentinos tomando el número de seguidores en las redes, y allí destacan el senador nacional Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay, el diputado José Luis Espert, el periodista económico Alejandro Bercovich y Roberto Cachanovsky, varios de ellos columnistas habituales de El Cronista.

Ni Macri ni Fernández: a qué prestan atención los millenials y por qué crecen Milei y Espert

Además, figuran en el listado el diputado Martín Tetaz; el ministro de Economía, Martín Guzmán; Manuel Adorni, y el extitular del Banco Central, Martín Redrado

La Universidad de Columbia, en la que trabajaron juntos Stiglitz y Guzmán, es la institución que lidera en cuanto a la promoción de una mayor intervención estatal, señala el estudio de la Universidad Johns Hopkins.

Qué midió el relevamiento

Los autores del estudio -Carlos Newland, Juan Carlos Rosiello y  Roberto Salinas-León, destacan que el trabajo pretende "identificar a los influencers más importantes de América Latina, Estados Unidos Unidos y España, que utilizan esta red social para debatir temas relacionados principalmente con economía y política económica". 

En este escenario, Javier Milei, siempre en el filo de la polémica pero defendiendo cabalmente sus ideas, sobresale por sobre otras figuras de la ciencia económica regional.

El estudio tuvo lugar en un contexto de creciente y fuerte debate acerca del "rol que los gobiernos deberían jugar en la vida económica, los pros y contras de una mayor regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación, y la naturaleza del capitalismo y los mercados libres", reseña el estudio en su parte metodológica.

Cuál es el impacto de los seguidores

Con la vista puesta especialmente en el desempeño de los economistas en Twitter, y se calcula el impacto de los seguidores de los diez principales influencers por país, el listado lo encabeza Colombia, con un valor asignado de 100 puntos, mientras que Argentina ocupa el segundo lugar con 65 y Chile el tercero con 50. 

Por su parte, Brasil, México y Estados Unidos, se ubican en el segmento más bajo del ránking, con indicadores por debajo de 20.

En cuanto a cantidad de seguidores (tomados a enero de 2021) Javier Milei se ubica en el puesto 14 con 397.500, casi un tercio de lo que tiene el argentino mejor rankeado, Martín Lousteau, con 1,1 millón de seguidores. De todas maneras, está muy lejos de los 4,6 millones que siguen a Paul Krugman. Hoy Javier Milei ya tiene 570.627 seguidores en Twitter.

Donde Milei sin dudas "gana puntos" en la medición de los mayores influencers a nivel global. Ahí ocupa el segundo puesto, sólo superado por el laureado Paul Krugman. Por su parte, Martín Guzmán ocupa el puesto número 20. 

En un ranking de 20 economistas, aquellos que se inclinan por políticas pro mercado son 12, entre los que sobresalen Milei y el resto de los argentinos, salvo el ministro Guzmán. 

Justamente Guzmán y los economistas norteamericanos revistas como favorables a la intervención estatal en la economía, mientras que el mexicano Gerardo Esquivel, es catalogado como economista de centro. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.