Internas libertarias

Javier Milei cambia de estrategia: adiós a los actos y nuevos asesores

El diputado realizó un cambio de equipo que provocó muchos ruidos internos. Javier Milei busca reposicionar su candidatura presidencial, pero sin actos y con caminatas

Javier Milei no la tiene fácil. Cuando estaba en pleno ascenso de consolidación de una opción entre las dos grandes coaliciones que hoy dominan el escenario electoral, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, decidió producir un drástico cambio en el esquema de decisiones y diseñar un armado nacional con el que sostener su candidatura presidencial. Un giro que provocó ruidosos choques internos.

Trascendió que no va a realizar actos hasta el mes próximo y que a fin de mes tiene pensado realizar tres caminatas por el conurbano bonaerense. Mientras tanto, está consultando a por lo menos dos estrategas de comunicación para contratar a partir de agosto o setiembre, cuando tiene pensado volver a la palestra pública. "Su aliado es la situación económica, mientras persista la crisis, a él le va a ir fenómeno", aseguran a su lado, casi como confesando que los desaguisados se armaron cuando salió de su zona de confort.

En la nueva "mesa chica" de La Libertad Avanza, sin embargo, no creen que el agua llegue al río. "Con Carlos Maslatón no hay problemas internos porque él nunca formó parte orgánica del espacio. Le pedimos que lo hiciera, pero él nos dijo que no estaba interesado, así que no existe interna con él", explican. Y agregan: "con los más pibes ya se va a arreglar, sienten que perdieron la centralidad y son inexpertos en política, pero el tiempo va a acomodar los ánimos". Hablan, por ejemplo, del legislador porteño Ramiro Marra.

Milei fue candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires y sorprendió con el 17% de los votos. Lo hizo bajo con una alianza integrada por el partido UNITE y el MID. Pero para ser candidato a presidente la justicia electoral exige la integración de una coalición con partidos nacionales que, a su vez, tienen que estar debidamente inscriptos en por lo menos cinco provincias.

Hasta ahora, según dicen cerca de Milei, "es un hecho que La Libertad Avanza está integrada por UNITE, el Partido Demócrata y el Partido Renovador Federal", tres partidos que tienen que hacer verificar que sus papeles están al día a través de trámites que tampoco son sencillos. 

"Nuestra tarea es darle una estructura jurídica que le permita a Javier competir y una estructura política que garantice fiscales en cada una de las mesas de votación", aseguran. Allí se encuentra la explicación del respaldo que Milei le dio  al proyecto de Boleta Unica de Papel (BUP) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que está frenada por el kirchnerismo en la Cámara de Senadores.

No todos en el grupo original de Milei estaban de acuerdo con la Boleta Única. "Es la prueba de que buscan vivir de la política, algo que no corresponde a nuestros valores", replican en el equipo que hoy comanda Karina Milei, la hermana de Javier y a quien él llama "el jefe".

Incluso reconocen que hubo una caída de imagen. Aunque no la consideran significativa, aceptan que Milei cayó 10 puntos en imagen, lo que significó un duro golpe para el grupo, pero están convencidos de que ya se está recuperando. Muestran, por ejemplo, una encuesta de CB Consultores, donde el diputado sigue ubicado (en el último estudio nacional) en tercer lugar en cuanto a posicionamiento, detrás de Horacio Rodríguez Larreta y muy cerca de Patricia Bullrich.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.