Pensando en 2023

Javier Milei acelera su armado y prepara un masivo acto que mete miedo a los barones del Conurbano

El diputado "anarcocapitalista" desembarcará en los primeros días de junio con un acto en La Matanza u otro distrito de la tercera seccion electoral. Cada mes tendrá incursiones por regiones del país mientras da forma a su plataforma de campaña.

Con escasa actividad parlamentaria, Javier Milei reparte la mitad de su tiempo a reunirse en privado con un grupo de economistas que lo están ayudando a delinear un programa de gobierno factible en caso de romper todos los pronósticos electorales. Por eso mismo, el tiempo que le resta se va en el armado nacional de su estructura política y partidaria, que va tejiendo a fuerza de alianzas y derribando los "cuellos de botella" que implica una figura con mucho arrastre pero poca experiencia laboral en política.

Para suplir ese déficit -mala palabra, si las hay, entre sus correligionarios- Milei se está apoyando en un armador político acercado por Domingo Cavallo. Se trata del consultor Carlos Kikuchi, que supo ser hasta los 2000 el jefe de prensa del exministro de Economía. En una tríada, al "japonés" se le suma un experimentado asesor con pasado reciente en las filas del PRO, que prefiere andar en las sombras, y una figura joven de sus aliados porteños, Santiago Santurio.

El objetivo de Kikuchi y su equipo es garantizar a la brevedad que La Libertad Avanza -actual sello de Milei- cuente con el respaldo de los partidos políticos necesarios para presentar candidaturas en todo el país. Al momento, carecen de estructuras en Catamarca, Chubut, Río Negro y Formosa, y faltan trámites para poder presentar candidatos en los 135 municipios bonaerenses.

Beatriz Sarlo versus Javier Milei: dijo que "un populista de derecha es lo peor que hay" y el liberal se lo cobró

El peronismo se inquieta con la llegada de Javier Milei entre los sectores más vulnerables.

"Hoy está la gente y los recursos, pero el problema a resolver es que Javier es demasiado masivo para una estructura tan chica", cuentan en su entorno. 

Milei, de momento, no promete cargos ni asegura candidatos para las listas que viene. Ha bajado una consigna clara: acepta que los libertarios, los "puristas", no alcanzan para armar algo en serio. Por eso llamó a reunir "todo lo que haya del centro a la derecha"

¿Qué es el centro para el dirigente de extrema derecha? Su equipo lo define como "los halcones del PRO", entre los que cuentan a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En el partido creado por el expresidente consideran que hay dirigentes para persuadir. Buscan recuperar los vínculos con los demócratas; el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y también cazar en otras junglas. Como la de los peronistas venidos del menemismo. 

Larreta y su armado, Manes con moderados, Macri con Milei ¿y CFK?

Mientras aquello avanza, el liberal libertario quiere retomar cuanto antes las incursiones territoriales, como las que hizo en Mendoza, Mar del Plata y Rosario. La frecuencia ideal, comenta, es una al mes. Junio será el mes del Conurbano bonaerense, y de la populosa tercera sección electoral. Aunque no la tienen fácil.

Milei estuvo por encabezar un multitudinario acto en La Matanza en el estadio de Almirante Brown. Pero los socios del "Aurinegro" emitieron una carta rechazando que el estadio Fragata Presidente Sarmiento se alquilara para el uso de esta fuerza. Milei adjudicó la maniobra al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como un intento de impedir que se "cuele" esta fuerza en el corazón de un distrito peronista. Desde la intendencia negaron cualquier maniobra.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios