Flexibilización del cepo

Punto por punto, los detalles del nuevo régimen que busca promover la inversión extranjera

Fue hoy a través del Boletín Oficial y el objetivo es impulsar las exportaciones a través de la previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, no menores a u$s 100 millones

 El Gobierno oficializó este miércoles el nuevo régimen de "Fomento de Inversión para las exportaciones" que busca impulsar inversiones de capital extranjero mayores a u$s 100 millones con una flexibilización de los controles cambiarios.

Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó en el Boletín Oficial, aunque el presidente Alberto Fernández se lo había anticipado a empresarios ayer en un encuentro virtual, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y al de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

El principal beneficio es una flexibilización del cepo al dólar. El régimen permitirá que el 20% de las divisas obtenidas por exportaciones queden en manos de los empresarios sólo para reinvertirse y pagar a los acreedores externos. El otro 80% continuará tributando.

El texto oficial detalla específicamente: "los beneficiarios gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones para poder ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes".

Además, habrá un límite anual equivalente el 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC).

La perspectiva oficial es que además de un incremento de las exportaciones, este nuevo plan impulsará la adquisición de tecnología para mejorar la competitividad y capacidad productiva.

Las actividades incluidas en el nuevo régimen, que se aplicará tanto sobre proyectos nuevos y a la ampliación de unidades de negocios, serán: las foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales. 

La primicia la recibieron específicamente empresarios del sector petrolero y automotor como Hugo Eurnekian, CEO de la Compañía General de Combustibles y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Fuentes del sector energético explicaron a El Cronista que es una medida positiva dado que "flexibiliza el cepo para poder disponer libremente de las divisas. Nuestra industria invierte 1000 millones de dólares por año, somos un sector superavitario y junto al campo los dos que más divisas traemos al país", pero agregaron: "disponer libremente de las divisas es algo que en el mundo sería normal, lo que necesitamos es tener un mayor acceso al financiamiento".

No podrán inscribirse en el beneficio las exportaciones de productos agrícolas primarios como del poroto de soja, ni sus derivados como harina y aceite. Tampoco de maíz, ni pellets y harina de trigo

La nueva reglamentación se aplicará por los próximos 15 años y : "el plazo para acogerse a los beneficios será de tres años, contados a partir de este miércoles, pero se podrá prorrogar la vigencia por un período equivalente, de acuerdo con lo dispuesto", apuntó la normativa. 

En el anuncio virtual, Fernández afirmó:  "Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir". 

Por su parte, Martín Guzmán aseguró que "es una condición necesaria para una economía con dinamismo" y, a su vez, remarcó que el objetivo es "favorecer las inversiones en la economía real, mientras se siguen desalentando movimientos de capitales de corto plazo y de tipo especulativo que generan inestabilidad cambiaria". 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder