Elecciones 2021

Interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad: Vidal, López Murphy ¿y más opciones?

Continúan las conversaciones en el principal espacio opositor de cara a las PASO. A la espera del lanzamiento oficial de María Eugenia Vidal en territorio porteño se analiza la posibilidad de otras alternativas.

A 16 días del cierre de las listas de precandidatos a diputados nacionales en todo el país, siguen las negociaciones en Juntos por el Cambio por la definición de la estrategia electoral. Luego de que Patricia Bullrich declinara su candidatura en la Ciudad para favorecer la unidad del espacio, el camino parecía allanado para una sola lista encabezada por María Eugenia Vidal.

Sin embargo, se sumó la candidatura de Ricardo López Murphy. El economista competirá por Republicanos Unidos dentro de la primaria de Juntos por el Cambio, una alternativa que busca captar a los sectores más liberales de la ciudad y a los halcones de Juntos por el Cambio. Algunos de ellos desencantados por no tener a Bullrich en una boleta.

Estrategia electoral: el error de la UCR que no quiere repetir el PRO

Si bien se da por descontado el regreso de Vidal al ámbito porteño, luego de su paso por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, todavía no hizo un lanzamiento oficial. Para ello, explican desde su entorno, están observando cómo siguen las negociaciones con el resto de los socios dentro de Juntos por el Cambio.

Es que, además de López Murphy, hay otros actores con los que se conversa. Esas charlas pueden ir hacia la integración de la lista o a otras alternativas dentro de la primaria. Horacio Rodríguez Larreta busca replicar el esquema que le funciona en la legislatura porteña, en donde están "todos adentro", desde el sector referenciado en José Luis Espert hasta el socialismo de Roy Cortina o Confianza Pública de Graciela Ocaña y Diego García Vilas.

También habrá que ver qué fichas mueven los otros socios del PRO dentro de Juntos por el Cambio. La Coalición Cívica tiene dos bancas para renovar, las de Paula Oliveto y Juan Manuel López, dos de sus referentes.

La UCR, por su parte, conserva una ficha, que aunque parece lejana sigue viva: Martín Lousteau. Hace algunas semanas, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales se mostró envalentonado ante la posibilidad de que Facundo Manes encabece la oferta en la provincia de Buenos Aires y pretendió que la UCR logre lo mismo en la capital.

Igualmente, el ex ministro de Economía tiene cuatro años más de mandato en el Senado. Sería una movida con muy pocos antecedentes la de pasar del Senado a Diputados mientras se tiene un mandato vigente. La carta de Lousteau como candidato parece hoy más útil para negociar la conformación de las listas que una posibilidad concreta para participar de la contienda.

El otro tema que queda por resolver en la interna opositora es el acuerdo por los pisos. Es decir, las boletas que se presenten en las primarias luego conformarán una sola de cara a las generales. Para eso, se mezclan gracias al sistema D'Hondt, pero debe especificarse un mínimo porcentaje de votos desde el cual comienzan a entrar en el reparto. Para las opciones que parten como punto por las encuestas -en este caso, López Murphy-, cuanto más bajo sea el piso, mejor, ya que podrían correr riesgo de no incluir nombres propios en la lista definitiva.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    09/07/21

    Vidal marca tendencia. Hasta la Exitosha le imita el look... Claro, con 80 años más... jajaja VIEJARDA.

    1
    1
    Responder