Duro cruce

Bullrich lanzó una propuesta contra la inseguridad que unió a kirchneristas y libertarios

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio adelantó una de las medidas que emplearía y diversos referentes del Gobierno y la Libertad Avanza le salieron al cruce para denunciarlo por "inconstitucional"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, propuso modificar el Código Penal para que puedan grabarse las conversaciones de las personas privadas de la libertad, incluso las que mantengan con sus abogados defensores, lo que generó el rechazo de distintos dirigentes que advirtieron su "desconocimiento" en materia de derecho, al sostener que se trata de una propuesta que va en contra de derechos consagrados por la Constitución Nacional.

"Imaginate lo que serían los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional", sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En una entrevista con Alejandro Fantino publicada ayer, la exministra de Seguridad propuso grabar las conversaciones de las personas presas, incluso cuando estén conversando con sus abogados defensores, y aseguró que impulsaría "poner en el Código Penal" esa iniciativa.

"Cuando vos tenés un preso que le puede estar mandando un mensaje a alguien vos grabas la conversación con su defensa", dijo la candidata. "No podés hacer eso", respondió el periodista, a lo que Bullrich reafirmó su posicionamiento.

"Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo con un sistema de protección a esa comunicación", añadió la postulante de JxC.

En respuesta, la abogada y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), Graciana Peñafort, remarcó que la Corte Suprema en la acordada 17/2019 establece la confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente como parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio.

"Barbaridades que se dicen cuando sos burra con ganas. Y lo que desconocés es la Constitución del país que pretendés gobernar", remarcó Peñafort en su cuenta en la red social X.

La acordada, firmada por los jueces Rosenkrantz, Rosatti, Lorenzetti, Maqueda y Highton de Nolasco, define en su texto a la interceptación de comunicaciones como "una medida judicial de investigación excepcional" y establece que "la orden judicial será fundada y no podrá ser otorgada con base en términos genéricos. No podrá estar destinada a obtener información indeterminada en pos de una necesidad genérica y abstracta de prevenir o descubrir delitos".

También subraya que "la interceptación de las comunicaciones entre un imputado y su abogado defensor constituye una grave violación a la garantía constitucional de defensa en juicio".

Además, Gregorio Dalbon, abogado de la Vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que Bullrich "no puede ser más bruta" y señaló que "las conversaciones entre abogados y clientes son secretas".

"Vaya a estudiar. Deje de dar lástima. VERGÜENZA TOTAL. Ahí demuestra lo que hicieron en el gobierno de la Alianza", aseveró.

A través de sus redes sociales, Dalb+on llamó a todos los Colegios de Abogados y colegas a "repudiar la nefasta" propuesta y manifestarse ante las "amenazas al sistema democrático por parte de la candidata".

La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez añadió: "La que sabe mucho de derecho constitucional es Patricia".

Desde La Libertad Avanza (LLA), el espacio que conduce Javier Milei, el candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra sostuvo que lo que propone Bullrich es considerado "espionaje ilegal".

"¿Qué les asegura que no van a ser víctimas de espionaje si la candidata a presidente de JxC dice esto?", se preguntó en sus redes.

Por otro lado, el candidato a diputado bonaerense por LLA, Agustín Romo, sostuvo que Bullrich "no tiene ni idea de absolutamente ningún tema ni de seguridad, donde supuestamente es experta" y recalcó que es una "vergüenza".

En tanto, el postulante a vicegobernador de LLA, Francisco Oneto, recordó también la Acordada 17/2019, la llamó "Patricia Burrich" y sostuvo que "la única garantía que conoce es la de la heladera".

Patricia Bullrich afirmó que modificaría las leyes laborales por DNU

Esta no fue la única controversia de Patricia Bullrich durante su conversación de más de una hora con Alejandro Fantino. Además de sus declaraciones sobre las grabaciones a los presos, fue consultada respecto de qué hará en caso de llegar a la Casa Rosada y encontrar resistencia política y sindical a cambios en las normas laborales, a lo que Bullrich respondió que está dispuesta a modificarlas por medio de un Decreto de necesidad y urgencia (DNU).

"Bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos, no te preocupes, yo voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten", indicó la candidata presidencial.

En la entrevista, Bullrich explicó que existen en materia laboral "leyes ridículas" que a su criterio impiden que pequeñas y medianas empresas contraten más personal, y se refirió a la necesidad de anular las multas que incrementan las indemnizaciones por despido.

Asimismo, cuestionó algunos fallos laborales de los fueros nacionales al indicar que "es una justicia laboral contaminada y dominada por los gremios" en la cual "nunca un empresario gana un juicio, nunca en la vida, siempre le rompen la cabeza".

En otro tramo de la conversación, Bullrich apuntó específicamente a algunas normas que regulan la actividad del gremio de camioneros al advertir a modo de ejemplo que "hay leyes del año 60 que te dicen que una persona que sube un bulto a un camión no puede luego bajarlo, tiene que venir otra persona".

También sostuvo que "si un camión llega con un cargamento a Bahía Blanca no puede regresar trasladando otros productos. Debe regresar vacío, incrementando así los costos del transportista". 

"El que no acepte las reglas de juego y empiece a querer poner trabas en la Argentina, va a tener consecuencias", dijo Bullrich.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.