Al rojo vivo

Inflación: Matías Tombolini activó un programa de la era Macri para controlar precios y detectó subas de hasta 85%

Mientras se define la continuidad de Precios Cuidados el secretario de Comercio informó que dará a conocer cada 15 un listado de los 30 productos que más aumenten. En las dos primeras semanas de septiembre los precios de alimentos y bebidas crecieron 85%: cuáles son los que más subieron

Frente al último dato de inflación que dio el INDEC que midió un 7% para agosto y el piso de 6% que anticipa septiembre, el Gobierno recurrió a un viejo programa de control de precios y detectó que en la primera quincena de septiembre hubo aumentos de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.

La consultora Ecolatina prevé una variación en la zona del 7% en septiembre, con lo que la inflación acumularía 66% en los primeros nueve meses del año.

A partir de un relevamiento en supermercados de distintos puntos del país, la Secretaría de Comercio de la Nación, encontró productos con incremento "desmedido", según indicó a través de Twitter su titular, Matías Tombolini.

"Es muy importante contar con certezas que permitan ordenar los precios", señaló en un twitter el Secretario y contó que monitorean "todos los días los precios de más de 57 mil productos de consumo masivo en todo el país".

La información es pública y surge del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), aclaró en referencia al Programa "Precios Claros" que se creó en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. "El sistema reúne por primera vez todos los precios en un solo lugar. Según el surtido de cada comercio, abarcan entre 1.800 y 5.000 productos. Hoy totalizan más de 23.000 precios", se comunicó al lanzar la herramienta que fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Massa quiere una inflación mensual de 2,5% en un año: ¿es posible después del 7% de agosto?

Sorpresa: la inflación de agosto en la Ciudad rompe las proyecciones

Analizando los datos de esta aplicación, Tombolini confirmó "un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA". Y agregó: "decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena".

Durante la primera quincena de septiembre, alimentos, bebidas y artículos de higiene personal aumentaron entre 20 y 85%

Con esta información, la cartera de depende del Ministerio de Economía, denunció las subas, y además, registró en el SEPA un listado con los 30 productos 

los alimentos que más subieron

El SEPA es un registro que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados, que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

De acuerdo al último relevamiento realizado que se volcó al sistema, durante la primera quincena de septiembre, los productos que más subieron fueron.

  • Bronceador con Zanahoria Nivea 200 cc un 85%;
  • Vino Tinto del Fin del Mundo un 64%;
  • Bebida Manzana Powerade un 61%;
  • Champagne Nature Nieto Senetiner un 52%;
  • Vino Malbec y Cabernet Finca Natalina un 47%;
  • Mermeladas un 45%;
  • Salsas un 42%;
  • Azúcar un 41%.

El listado lo completan las galletitas rellenas de vainilla, con un 32%; las mantecas,  un 27% y un 26% los cafés; además, los pañuelos descartables Decorado Achiss, un 27%; bocaditos de pollo rebozados, un 27%; medallón de pollo Portobelo, un 26%, servilletas blancas Felpita, un 26%; galletitas Crackers Salvado Tia Maruca, un 26% mientras que las hamburguesas de carne Flowpack crecieron un 25%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios