Con el comienzo del 2024 se prende un nuevo marcador para la gestión del presidente, Javier Milei. El Gobierno, y a los fines de evitar los errores que cometió Mauricio Macri, definió frente a la población cuál es el objetivo del primer año: el equilibrio fiscal a partir de un ajuste de 5% del Producto Bruto Interno (PBI).
Pese a la hoja de ruta de recortes que marcó la planilla del Ministerio de Economía, el humor social por la desregularización de precios y la confianza que deposite o no el mercado condicionará el éxito del plan.
Los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) en la que participaron en cinco consultoras y dos fundaciones durante la última semana de diciembre, reveló los principales números del inicio de la administración libertaria.
Inflación
Luego del fin de Precios Justos, el aumento de los combustibles y "siga-siga" del comercio en general, se espera que la inflación de diciembre sea del 27,8%. Lo que supone una variación mensual sustancial de más de 15 puntos porcentuales. Una cifra sobre la cual ya advirtió el mandatario, y la califica como una herencia más.
Se trataría de pico previo a una desaceleración lenta de los precios: en enero, prevén, que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubique un escalón por debajo con 22,5% mensual, para recién en el mes siguiente volver al rango del 14,9%. En el largo plazo estará el retorno a un dígito (en junio, 9,25%).
En cuanto a la inflación acumulada, la mediana de las respuestas arrojo que el 2023 cerraría con 217,5%. En continuidad de una tendencia alcista que inicio en agosto pasado cuando escaló al rango de 162%, luego de una pronunciar una baja en julio con el 127,8%.
Pero el alza seguiría, e incluso a un mayor ritmo, en el 2024. Durante los primeros 12 meses en el poder del líder de La Libertad Avanza (LLA) será del 285,71%. Lo que podrá en juego el capital político que cosecho a partir del 56% de los votos de unas elecciones que para entonces quedarán lejanas.
Dólar
En cuanto al dólar oficial, pese a la reciente la devaluación del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo (que lo llevo de $400,50 a $820), los analistas prevén que antes del final de 2024 el Gobierno realice otra hasta ubicarlo en $2066,00.
Lo que supone una leve baja en las expectativas por parte de los privados, ya en que en la encuesta anterior la cifra era superior con $2.081,46. Siendo la más alta en la serie de los últimos ocho meses, luego del salto en octubre, en donde paso la barrera de los $2.000.
Con respecto al dólar informal, la mediana de respuestas arrojó que, para el próximo diciembre, su valor será de $1958,20 por unidad. Lo que supone el fin del "veranito" cambiario, que hasta el viernes se ubicó en torno a los $1.000 (cotización del Banco de la Nación Argentina).
Lo que implicó un descenso respecto a las proyecciones anteriores. Debido a que, en octubre, con la definición de Milei y Sergio Massa, eran los candidatos del balotaje, subió a $2.035,20 se mantuvo sobre esa línea en el mes siguiente ($2.070).
PBI y déficit fiscal
La actividad fue el único de los indicadores que se mantuvo relativamente. Los consultados esperan que el 2023 finalice con una variación negativa del 1,4% del PBI. Lo que se asemeja de la estimación del mes anterior, que fue 1,45%, tras salir del declive de 3% que marcaron en agosto.
Pero la tendencia no se prolongaría en el primer año de la administración libertaria, dado que esperan que el indicador sufra una caída del 3,05%, en línea con lo que anunciaron en noviembre con el 3%.
Con respecto al déficit fiscal, los analistas se mostraron optimistas y anunciaron que el último año -incompleto- de la gestión de Alberto Fernández culminará con el 2,5%, lo que implicó una leve mejora de las proyecciones con respecto al noviembre, donde le ubicaban en 2,75%.
Siendo una visión positiva que también se extendió para el 2024, con sustento en la hoja de ruta de recortes que marcó el Gobierno. Y si bien, en la encuesta anterior lo ubicaron en el 0%, doblaron la apuesta con un digito positivo de 1,55% para el fin de diciembre de 2024.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de diciembre participaron FIEL, ABECEB, LCG, Analytica, FIDE, ACM S.A. y PGK Consultores.














