INFLACIÓN

Costo de la construcción se ubicó en el nivel más bajo en 9 meses

Según un relevamiento del Indec se incrementó 2,2% en marzo y recortó a menos de la mitad el avance que había tenido en febrero. Los materiales siguen siendo el reglón que traccionan los mayores aumentos.

El costo de la construcción registró en marzo una suba del 2,2%, especialmente impulsado por la dinámica de precios de los insumos, y acumula en el primer trimestre del año un 10,6%.

En términos interanuales la variación porcentual trepó al 43,9%, en línea con la evolución de los precios minoristas desde marzo de 2020 a la fecha.

Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que tras las fuertes subas de los materiales a partir del último trimestre del año pasado, que arrastraron el índice del costo de la construcción, en marzo se observó una desaceleración de este indicador, registrándose el menor incremento en nueve meses. En concreto, desde junio de 2020.

Así lo señaló ayer un relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que no obstante, marca la fuerte incidencia que aún tienen los materiales sobre la evolución del costo total de la actividad de la construcción.

Mientras los insumos avanzaron 4%, los gastos generales (servicios de alquiler de andamios, palas cargadoras, retroexcavadoras, volquetes) crecieron 3,2% y la mano de obra (albañilería, yesería, pintura, instalaciones sanitarias, de gas y electricidad) lo hizo apenas 0,2%.

La misma lógica se repite al observar el desempeño en el último año. Los materiales aumentaron 81,2% en relación a marzo de 2020, y acumulan 15,1% en lo que va del año, 2,1 puntos porcentuales más que lo que subió el índice de precios al consumidor en el mismo período.

Fuentes del sector señalan que el costo de construcción "está subiendo acorde a la inflación, en un promedio de 4% mensual según los diferentes materiales", debido a la "escasez por la paralización de la producción por la pandemias y por la especulación" ante la necesidad de continuar las obras o iniciar nuevas.

Así y todo, hoy sigue siendo "muy conveniente construir (en dólares) desde el pozo", apuntan. El costo de construcción se estima en unos $ 95.000 el metro cuadrado, u$s 650 al tipo de cambio informal, a lo que hay que sumar, el valor de la tierra, impuestos y honorarios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios