INSÓLITA INICIATIVA

Impuesto Covid: una localidad bonaerense le cobrará al campo para mejorar el sistema de salud

Los productores deberán pagar $ 10 por hectárea, con el objetivo de sumar insumos e instrumental para los centros de atención, y ante el avance de la segunda ola del Covid 19.

El intendente de la localidad bonaerense de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, comenzó a aplicar una tasa de $ 10 por hectárea a los productores agropecuarios con el fin de equipar y sostener el sistema de salud local en medio de la pandemia de Covid-19.

Con el gravamen a aplicar en ese partido del sur de la provincia de Buenos Aires, se recaudarán unos $ 27 millones hasta fin de año, estimaron desde el sector agropecuario.

Los productores de ese partido bonaerense deberán pagar, dentro de su factura de tasa de red vial, un nuevo ítem llamado "tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud".

La iniciativa la acercó ese intendente municipal del Frente de Todos al Concejo Deliberante, que la aprobó a fines de mayo último, y estará en vigencia hasta diciembre próximo.

Ana María Martín, la vicepresidenta de la Asociación de Productores del Partido de Gonzales Chaves (Asoprocha), indicó que en un principio serán siete cuotas consecutivas. "Los contribuyentes urbanos deberán pagar solo $ 150 por mes, pero para los inmobiliarios rurales es $ 10 por hectárea. Yo, por ejemplo, que tengo 411 hectáreas, debo pagar, además de la tasa vial, $ 4.110 por mes que, al venir en forma conjunta, no hay manera de no abonar", dijo la dirigente.

Por su parte, Gustavo Checchia, concejal por Cambiemos que participó de la sesión donde se sancionó la ordenanza, dijo que la intención del Ejecutivo era crear un ente administrador descentralizado en el área de salud, independiente del municipio, y que para poder subvencionar sus gastos lo asociaron con esta tasa de salud.

"Se crea una ordenanza específica para la creación del organismo pero, a su vez, lo relacionan con una tasa que no tiene prestación de ningún servicio, cuestión necesaria para la implementación de una tasa", se quejó el edil.

Al respecto, Juan Pedro Merbilhaa, ex presidente de Carbap y abogado constitucionalista, consideró que la resolución del legislativo municipal es "inconstitucional, porque la salud pública se atiende por la Provincia con los impuestos". Los productores agropecuarios del distrito se quejan, por ejemplo, del pésimo estado de los caminos rurales en Gonzales Chaves.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios