Salarios

Impuesto a las Ganancias: así se aplica el alivio a 600.000 trabajadores acordado por Sergio Massa y la CGT

Este lunes se oficializa que los adicionales de convenio, los viáticos y otros conceptos no estarán alcanzados por Ganancias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó este fin de semana a un acuerdo con dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar un "alivio fiscal" a unos 600.000 trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias.

Por qué Cristina Kirchner no puede domar a Sergio Berni

La inseguridad, a fondo: diferencias entre oficialistas y opositores

En concreto, el Gobierno anunció que quedarán afuera del pago los adicionales de convenio, lo que implicará una mejora salarial de bolsillo de hasta el 16%, según el rubro en el que trabaje cada empleado.

Los conceptos que ya no serán gravados serán los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; la movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas; las horas extras, los adicionales por turno rotatorio y similares, informaron en el Palacio de Hacienda.

Impuesto a las Ganancias, entre la inflación y las paritarias

Del total de los 600.000 empleados que cobran adicionales salariales y pagaban el Impuesto a las Ganancias por eso, unos 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 48.800 están radicados en Córdoba, 46.400 en Santa Fe y 21.600 en Mendoza, entre otros distritos.

La oficialización será esta semana a través de resoluciones de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto.

La medida era uno de los principales reclamos de la dirigencia sindical, que está presionada por sus bases por la inflación. En este contexto, el techo de 60% a las paritarias quedó desactualizado y son cada vez más los gremios que negocian revisiones incluso bimestrales, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Con inflación al alza, algunos gremios ya negocian paritarias bimestrales

Con los precios corriendo al 6-7% mensual y los salarios subiendo por escalera, en la CGT también esperan que el "Señor de los Alivios" anticipe la suba del piso para el pago de Ganancias, que hoy es de $ 404.062 brutos -unos $ 330.000 de bolsillo- y se debería actualizar en julio; pero consideran probable que la medida se adelante. En la actualidad, cerca de 1.200.000 trabajadores están alcanzados por el impuesto.

La CGT se prepara para una marcha el Día del Trabajador (1 de mayo) en la que no solo reclamarán por la inflación y una política para mejorar el poder de compra de los salarios, sino que también se metió en la agenda pública y en los pedidos de las bases la cuestión de la inseguridad, visibilizada tras el crimen del chofer de colectivos de la línea 620 en La Matanza.

Macri cruzó a Larreta por el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad

El dato de pobreza, de 39,2% promedio en el segundo semestre y en alza, junto a la precarización del empleo, preocupa a los secretarios generales, que ven mermar su poder de representación.

Y de cara a las elecciones, los dirigentes gremiales quieren asegurarse algunos lugares claves en las listas de diputados del peronismo, hoy desangrado en sus propias internas.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.