En Provincia

Impuestazo: la advertencia de un tributarista sobre el proyecto de Kicillof para aumentar hasta 300% la tasa inmobiliaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires envió un proyecto a la legislatura para subir entre 140% y 300% el impuesto inmobiliario. También aumentarían las patentes un 270%.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió el viernes al parlamento provincial la Ley Impositiva Fiscal 2024, la cual incluye un fuerte ajuste en el costo del impuesto inmobiliario, con incrementos que van del 140% al 300%.

"El impuesto inmobiliario tendrá en promedio un aumento de 200%, que en algunos casos llegará al 300%", señaló el tributarista César Litvin esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

"Es un impuestazo porque supera a las proyecciones de inflación", aseguró el especialista.

Con respecto a las patentes, habrá un incremento promedio del 145% para los modelos de 2013 a 2024, que en algunos casos llegará al 270%, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

Se publicó la convocatoria a sesiones extraordinarias: reforma del Estado, Ganancias y Boleta Única

El proyecto establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. Se calcula que el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%.

Kicillof envió un proyecto para aumentar hasta 300% la tasa inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires

"En el caso del impuesto Inmobiliario se promueve mantener el valor real del tributo ante el escenario de incertidumbre respecto al devenir de las variables macroeconómicas", indica el proyecto de ley.

"Es un aumento de la progresividad en el revalúo de las propiedades. Cuanto más valor tienen, más impuesto se paga", explicó Litivin.

Milei prepara una estrategia política por el DNU y busca apoyo para las nuevas medidas

Consultado sobre las razones del aumento, el tributarista señaló que desde la provincia de Buenos Aires se vienen adelantando al hecho de que ya no tendrán transferencias discrecionales por parte del gobierno nacional.

"La fiesta la va a tener que pagar el contribuyente", aseguró. 

Impuestazo: cómo será el aumento del impuesto inmobiliario

  • Inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea de hasta $ 5.054.912 inclusive, tendrán un aumento del 140%.
  • Para inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $ 5.054.912 y hasta $ 9.310.820, tendrán un incremento del 170%.
  • Cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior $ 9.310.820 y hasta $ 31.465.000, tendrán un avance del 240%.
  • En el caso de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 sea superior a $ 31.465.000 y hasta $ 121.800.000, la suba de la tasa será de 300%.
Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    04/01/24

    Los que no pagan o lo hacen cada tanto. ¡¡no son los que votaron a Milei, son "solamente" algo mas del 40% de los contribuyentes, que siempre esperan la moratoria......!!

    Responder
  • SPP

    Santo Pirillo Pirillo

    02/01/24

    Parece que se pudió

    Responder
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    01/01/24

    Con dicho aumento, ¡¡podría caer aun mas la recaudación!! por la merma de a portantes al sistema......

    Responder
    • HV

      Hector Volpe

      02/01/24

      No tengan dudas, la recaudación entrara en un trampolin de bajada rápida. La clase laburadora pensará antes de pagar el impuesto o la patente, sí la prioridad es comer o tener luz o gas, considerados servicios más importantes.

      Responder
  • AM

    Alejandro Markarian

    30/12/23

    la unica pcia que tiene impuesto a la herencia, como estimulo para los docentes

    Responder
  • PB

    Pedro Bourguigne

    30/12/23

    Kicilof hace la fácil, caradura, el toro enlazado en q nos metió c YPF, y más vergonzoso el apoyo de la oposición, para q le manden unos pesos a sus municipios rifan sus votos, en vez de ayudar. Difícil con la casta!

    Responder
    • HV

      Hector Volpe

      02/01/24

      Son gobiernos que si no tienen billetere de viejo platudo no saben que hacefr ni como gobernar. Ahora sale ahogar a los laburadores y jubilados que no les da el bolsillo. Aqui los pingos hay que demostrarlos pero este marciano de la ignorancia no sabe como hacerlo.

      Responder