Cuidar los dólares

Importaciones SIRA: limitan excepciones para el pago a un segmento de empresas

Se amplió el alcance de las restricciones para girar divisas al exterior en un sector clave. Cuál fue el motivo y la condición vinculada al SIRASE

Una nueva normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo modificaciones en el pago de compras al exterior de bienes que se gestionan en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y el SIRASE -servicios-.

La Comunicación "A" 7864 apunta específicamente las empresas estatales y a las organizaciones donde el Estado tiene participación mayoritaria y los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional.

La normativa que hasta ahora aplicaba al sector privado para el pago de los servicios se amplía así al sector público. "Va a ser necesario contar con una SIRASE en estado aprobada para cursar pagos por servicios prestados por no residentes", explicó la especialista en Comercio Internacional, Yanina Lojo.

Al interpretar la normativa, Lojo indicó que "hasta el momento, mediante la Comunicación A 7771 se había establecido que para las excepciones comprendidas en el punto 8.1 a 8.6 cuando la SIRA tuviera estado salida con posterioridad al 12 de mayo de 2023 debería contar con plazo cero (0) días corridos para poder efectuar con anterioridad al registro aduanero".

Esta modificación no había alcanzado a la excepción del punto 8.7, que podían pagar una vez que la mercadería era nacionalizada, por eso, en primer lugar, se desprende que "las excepciones del punto 8 podrán acceder al mercado como excepción si el plazo asignado es cero (0)".

En resumen, señaló que mientras las empresas están afectadas por un "parking", un tiempo para poder cursar su pago, en el caso de las firmas del Estado nacional o con participación pública no va a ser necesario.

Entre los rubros alcanzados, se destacan los de investigación y desarrollo, los servicios jurídicos, contables y gerenciales, de publicidad e investigación de mercado, encuestas de opinión pública, servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios empresariales.

En el caso de los bienes, el impacto es más amplio. En este punto, la comunicación 7771 "había establecido que a partir del 12 de mayo toda SIRA que obtuviese estado Salida y que se correspondiera con alguna de las excepciones del punto 8.1 al 8.6 necesitaba tener plazo cero asignados, para obtener el tratamiento como excepción".

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.