TECHO DE CRISTAL

Avances en el rol de las mujeres en el transporte de cargas

El miércoles tendrá lugar el primer encuentro de mujeres en el transporte. Organizado por Fadeeac, se busca avanzar en la agenda de género del sector.

Visibilizar la presencia femenina en el transporte de cargas, recortar la brecha de género y romper el techo de cristal, son los objetivos declarados de un evento que mañana marcará un hito en el país, en lo que a esta altura ya es un signo de los tiempos.

Se buscar un paso más en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para hombres y mujeres, independientemente de la actividad o el sector económico de que se trate. 

El miércoles 26 tendrá lugar el Primer Encuentro de Mujeres en el Transporte, organizado por el Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de cargas (Fadeeac).

El encuentro será a las 15 en formato virtual y ya está confirmada la participación de más de un centenar de mujeres -también hombres- de todo el país, quienes debatirán acerca de la agenda sectorial, la participación de las mujeres en esta actividad generalmente vista como un ámbito esencialmente masculino, y sobre el futuro.

"Estamos tratando de romper el techo cristal, ésta no es una cuestión de género sino de capacitación y de dar visibilidad a una presencia femenina que ya existe, porque hay muchas mujeres trabajando en el transporte de cargas", aseguró Cecilia Anán, una de las dos directoras de la entidad.

"Tratamos de romper el techo cristal, no es una cuestión de género sino de capacitación y de visibilizar una presencia femenina que ya existe", aseguró Cecilia Anán, una de las dos directoras de Fadeeac

Desde su residencia en San Miguel de Tucumán, Anán le contó a El Cronista algo que no sorprende pero preocupa. "Hoy el rol de decisión en el sector lo tienen los hombres, de 42 federaciones que hay en el país, sólo una la preside una mujer y es la de Salta".

En su opinión, no se trata de buscar diferencias entre el hombre y la mujer, sino que "es preciso sumar desde la diversidad".

Proveniente de una familia ligada al transporte desde hace muchos años, Anán admitió que fue su padre el que la introdujo en ese mundo en la empresa familiar y que, al igual que su hermano, debió capacitarse para poder ejercer roles de dirección.

Agradece el espacio y el apoyo que le da al Departamento de Mujeres el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, y se entusiasma con sumar muchas voluntades en esta tendencia que llegó para quedarse.

El propio Ministerio de Transporte de la Nación tiene una Dirección de Género y Diversidad, que hoy está a cargo de Florencia Esperón.

Quienes quieran participar del encuentro pueden inscribirse en forma gratuita y por vía electrónica a http://bit.ly/mujeresentransporte.    



Tags relacionados

Compartí tus comentarios