Reforma del impuesto

Ganancias: cómo quedarán las deducciones si se aprueba el proyecto

Las modificaciones al tributo ya obtuvieron media sanción en el Senado y en los próximos días podrían convertirse en ley. Deducciones, exenciones, montos y escenarios posibles.

La semana que viene el Senado votará el proyecto de ley que modifica el impuesto a las Ganancias, con alivios a una parte de los asalariados y jubilados alcanzados por el tributo, luego de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que entre otras cosas dispone a priori una exención para los salarios de hasta $ 150.000 brutos mensuales, aplicará para el período fiscal 2021 por el que los contribuyentes abonan en junio de 2022, con lo que casi no afecta a los vencimientos que tienen lugar este año.

Fuente: Sasovsky & Asociados

El cambio operará solo para el pago de anticipos sobre el final del año y para la devolución de las retenciones que hicieron las empresas en los primeros tres meses del año.

El proyecto mantiene las deducciones de las ganancias no imponibles, las cargas de familia (cónyugue e hijos menores o incapacitados), las deducciones especiales de asalariados, utilidades y nuevos profesionales, las deducciones por concubino o conviviente y la mencionada exención a los salarios de hasta $ 150.000, que podría incrementarse a $ 173.000 brutos. 

Así quedarán, según recopiló el estudio Sasovsky & Asociados:

Fuente: Sasovsky & Asociados

Además, todas tienen su variante en caso de que el contribuyente resida en una zona desfavorable.

Fuente: Sasovsky & Asociados

El proyecto también introduce nuevas deducciones, como los gastos de guardería (sin tope), las herramientas educativas para hijos (sin tope), cursos de capacitación (hasta $ 67.071,36 anuales), movilidad y viáticos (hasta $ 67.071,36 anuales).

Fuente: Sasovsky & Asociados

Por otro lado, pasan a estar exentos de Ganancias los bonos por productividad o fallo de caja (hasta $ 67.071,36 anuales), los suplementos particulares para personal militar (sin tope), el aguinaldo (sin tope) y las horas extras y guardias para personal de salud y recolección de basura (sin tope).

También dejarán de estar alcanzadas las asignaciones vitalicias a ex presidentes y ex vicepresidentes de la Nación.

Fuente: Sasovsky & Asociados

Compensación fiscal

El muy escaso impacto fiscal de esta medida para este año no significa que para el año que viene el Gobierno vaya a resignar sus ingresos, dado que prevé que estos cerca de $ 40.000 millones que se perderá de embolsar en 2021 se obtendrán por una suba de impuestos a las empresas.

La modificación figura en un proyecto que avanza en paralelo en el Poder Legislativo, que establece una alícuota de 35% para todas las empresas que ganen más de $ 2,6 millones en todo el año, una tasa de 30% para las que tengan ganancias anuales menores de ese monto pero mayores a $ 1,3 millones y 25% para el resto.

Solamente para este último segmento la tasa del impuesto es igual a la que está vigente, dado que la reforma tributaria del macrismo, suspendida por 2020, volvió a entrar en vigencia el 1° de enero de 2021 y estableció una carga de 25% para todas las empresas. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios