Con agendas de temas de los más variados pero bajo un mismo reclamo al presidente Alberto Fernándezpara que garantice "un mayor federalismo", los gobernadores del oficialismo y de la oposición renovaron sus críticas a la Nación por el reparto desigual de fondos nacionales y amenazan con unificar fuerzas para potenciar los planteos a la Casa Rosada.
Los mandatarios del llamado Norte Grande, los de la Región Centro y los de la Patagonia suman presión política y acaban de deslizar nuevos planteos a la Casa Rosada en función de ejes temáticos comunes relacionados con un mayor reparto de fondos y subsidios al transporte, la obra pública, la energía y la coparticipación.
La semana pasada fue el turno de los planteos elevados por los gobernadores del Norte Grande y ayer el gobernador peronista Juan Schiaretti (Córdoba) asumió la presidencia del grupo de mandatarios de la Región Centro.
En ambos casos, al igual que lo hicieron en forma aislada varios mandatarios patagónicos hubo duras objeciones al Presidente por la concentración de fondos enla provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, al igual que una indefinición de la Nación por el tema de subsidios al transporte o el pedido de garantías para tener energía en el invierno.

Todos estos temas ya fueron planteados abiertamente al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el de Economía, Martín Guzmán y al de Producción, Matías Kulfas. Los gobernadores ahora esperan una respuesta de la Casa Rosada y para sumar presión planean una reunión conjunta más amplia para los próximos días, según pudo saber El Cronista.
Ayer, al asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro el gobernador Schiaretti fue tajante: "los subsidios deben repartirse con parámetros objetivos, eso sería en el camino del federalismo", dijo en una abierta crítica al reparto de fondos con mayor peso para la Ciudad y el territorio bonaerense. "Esto es simplemente poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y en las responsabilidades", añadió.
En la reunión de los gobernadores Schiaretti, Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) también se elevaron quejas a la Nación por una mayor infraestructura en la Hidrovía que hoy contempla el 80% del transporte para el comercio exterior de la Argentina.
A su vez, el gobernador Perotti adelantó la jugada de avanzar en el reclamo a la Nación con los mandatarios del Norte Grande. "Hay que unir nuestras expresiones políticas en las discusiones presupuestarias más allá de la pertenencia política que cada uno tiene o adhiere", dijo Perotti en abierta referencia a gobernadores radicales como Gerardo Morales (Jujuy) o Gustavo Valdés (Corrientes) que también despiertan pedidos a la Casa Rosada y forman parte del Norte Grande que unirá fuerzas con la Región Centro.
NORTE GRANDE
El bloque del Norte Grande conformado por Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Corrientes, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Misiones se reunió la semana pasada y emitió un nuevo documento en el que pidieron "terminar con las asimetrías y las desigualdades" que las distancian de la zona centro del país en términos de infraestructura y de logística.
También reclamaron por los proyectos de ley de electromovilidad, el de promoción de la industria automotriz y el del cannabis medicinal para uso industrial, que aún esperan su tratamiento en el Congreso y que podrían generar empleos en sus distritos.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ratificó ayer a El Cronista que desde el Norte Grande en unidad con la Región Centro "vamos a seguir avanzando en todos los reclamos que haya que hacer por lograr un mayor federalismo y un reparto equitativo de fondos".

A la vez, Valdés dijo que ante la incertidumbre que hay por la falta de gas en el invierno los gobernadores del Norte Grande pidieron producir más bioetanol y deslizaron la necesidad de ofrecer más subsidios al transporte. Pero hasta ahora no hubo respuesta de la Casa Rosada.
También los gobernadores norteños exigieron a la Nación que se aprueben convenios con otros países con el objetivo de "garantizar las inversiones y evitar la doble imposición", la creación de zonas francas y la nueva ley de humedales, que también está trabada en el Congreso.
En el documento de la novena Asamblea de gobernadores del Norte Grande también se mencionó la creación de una Agencia de Inversión y Comercio Exterior del bloque para dar impulso a las exportaciones.
A la vez, se pidió al Presidente la presentación de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal. Esto resulta crucial para los gobernadores en un año previo a las elecciones ya que la finalización de muchas obras será la puerta de ingreso para el proyecto reeleccionista de muchos mandatarios en el 2023.















