Consumo

Fuerte caída en las ventas de las pymes en febrero: los datos, sector por sector

Cayeron un 25,5% interanual, a precios constantes, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En medio de días sin compras y demoras en la entrega de mercadería, las ventas minoristas pymes experimentaron otro golpe contundente en febrero, cayendo un 25,5% interanual, a precios constantes, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado declive da como resultado un retroceso del 27% acumulado en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes del mes de febrero reflejó una baja del 7,4% en comparación con el mes anterior, evidenciando una merma aún mayor que la registrada en enero, la cual fue del 6,4%.

Desde CAME, señalaron que muchos comercios describieron a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos sin ventas debido a que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes", además, resaltaron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

La entidad gremial-empresaria también destacó que hubo dificultades para conseguir mercadería debido a demoras en las entregas, y atribuyó esto, en parte, a la falta de liquidez en los negocios, que se tradujo en pedidos más reducidos de lo habitual a los proveedores.

"Los proveedores consultados indicaron que las dificultades en los suministros se debieron a este motivo y no a especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero", subrayaron desde CAME.

Ventas minoristas de pymes: cómo le fue a cada sector

Al analizar por rubros, se observa que seis de los siete sectores evaluados experimentaron descensos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%), mientras que el único incremento se registró en Textil e Indumentaria (+3,5%).

Alimentos y Bebidas: Las ventas disminuyeron un 33,3% anual en febrero y acumulan una caída del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, bajaron un 7,6%.

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Hubo una disminución del 22,7% anual en febrero y se suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 8,2%.

Calzado y Marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En contraste con enero, se retrajeron un 7,8%.

Farmacia: Las ventas se desplomaron un 39% anual y llevan una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año en relación con el mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, descendieron un 8,8%.

Perfumería: Las ventas se hundieron un 40,9% anual en febrero y acumulan una caída del 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En la comparación intermensual, la merma fue del 11,4%.

Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: El retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre de 2023. En la comparación intermensual, declinaron un 9,4%.

Textil e Indumentaria: Las ventas subieron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumulan un incremento del 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron un 3,2%.

Temas relacionados
Más noticias de venta pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    03/03/24

    Si a todo esto le sumamos que los Gobernadores, Diputados y Senadores junto a los sindicalistas; ninguno quiere perder sus privilegios y curros; lo que obtenemos es un cocktel de resecion que solo beneficia a los industriales, empresarios y productores de siempre, esas 20 familias ancestrales y politicos obsecuentes que jamas torceran el brazo para apoyar una argentina que crezca, sino sus propios bolsillos y empresas encubiertas y rodeadas de corrrupcion politica. NO NOS ENGAÑEMOS, GOBIERNA LOS MISMOS DE SIEMPRE, pero con una generacion nueva, siempre hay un MENEM, siempre hay un MOYANO, siempre hay un KIRCHNER, siempre hay un MAYAN, siempre hay un LLARYORA, siempre hay un MACRI, nada cambia, todo se repite.

    0
    0
    Responder
  • HL

    Hernan Llanos

    03/03/24

    Esto era algo previsible, basta con ver los presios actuales de cientos de productos en Argentina y los presios de esos mismos productos a nivel internacional. Argentina es hoy uno de los paises mas caros del mundo en muchisimos productos que afectan demaciado al trabajo. Los autos armados y fabricados en Argentina, son los mas caros del mundo, o por la carga impositiva o por los componentes que los forman. Recordemos que la industria automotriz es muy importante por la cantidad de ocupacion secundaria y PYMES que necesita. Tenemos losneumaticos mas caros del mundo, sobretodo de latinoamerica. La industria textil argentina tambien tiene los productos terminados mas caros de la region y de varios continentes. Los alimentos en argentina que es productora de una gran parte de lo que se consume estan sobrevaluados con respecto a otros paises delmundo a los que inclusive les exportamos alimentos. Asi podriamos ver con todo en conjunto, servicios, productos elavorados y produccion de alimentos primaria. Todo esta sobrevaluado y en eso LOS RESPONSABLESDE LA RESECION EN LAS VENTAS SOMOS LOS MISMOS ARGENTINOS. Nada tiene que ver una pandemia, una o dos guerras o todo loque inventaron los Kirchos durante 3 años. Somos los culpables de lo que pasa, SI nosotros, NO el gobierno.

    0
    0
    Responder