Renegociación de la deuda

FMI: el Gobierno dio un primer paso clave en el Congreso para avalar el acuerdo

El objetivo del Ejecutivo de que el acuerdo sea sancionado la semana que viene en el Senado y evitar el default quedó más cerca de concretarse. Se prevé que el proyecto coseche al menos 200 votos en Diputados

La Cámara de Diputados se apresta a darle media sanción en la medianoche al proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional

Así, la administración de Alberto Fernández daría el primer paso para reestructurar la deuda de u$s 44.000 millones contraída en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo del Poder Ejecutivo de que el acuerdo sea sancionado la semana que viene en el Senado para que reciba el aval del directorio del Fondo, que se reúne el 18 de marzo, y evitar así el default quedaba más cerca de concretarse.

Al cierre de esta edición, se daba por descontado que el proyecto cuya letra chica fue el resultado de una serie de negociaciones que mantuvo el oficialismo con Juntos por el Cambio a contrarreloj recibiría un amplio acompañamiento en la Cámara baja.

Hubo acuerdo en el Congreso para avalar mañana el entendimiento con el FMI

Es que, al filo de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en tándem con el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, lograron torcer la voluntad inicial del ministro de Economía, Martín Guzmán, y eliminaron los anexos que acompañaban al proyecto de su autoría. Y con ello, el artículo que los aludía.

En los anexos estaba plasmado el programa a partir del cual se concretaría lo acordado con el FMI. El planteo que hicieron desde las diferentes bancadas de la oposición fue que acompañarían el texto (durante el tratamiento en comisión y luego en el recinto) si el articulado se limitaba a aprobar la operación entre el Ejecutivo y el Fondo, dejando de lado los anexos. Y así fue.

En ese contexto se llevó adelante la sesión a la que Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, no asistió. El exjefe del bloque oficialista participó de la reunión que mantuvieron antes del debate los diputados del Frente de Todos y que luego, mientras se celebraba el debate en el recinto, seguía presente en el Palacio del Congreso. Hasta se lo vio caminar por los pasillos.

Kirchner no bajó al recinto pero estaba en el Congreso.

La postura de la veintena de diputados que responden al hijo de la vicepresidenta -que sí dieron quórum- seguía siendo una incógnita que, todo indica, se prolongaría hasta el momento de la votación. Es que, ninguno de los diputados de La Cámpora se anotó en la lista de oradores, instancia en la que se adelanta el sentido del voto.

Acuerdo con el FMI: sin la presencia de Máximo Kirchner, arrancó una sesión decisiva

Pese a esa incógnita, se estima que serían al menos 200 los votos positivos que cosecharía el texto que contiene apenas tres artículos. Entre los que se encontrarían los de diputados del oficialismo, de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal y de Provincias Unidas.

Tratamiento veloz

A un paso de la media sanción, el Ejecutivo se ilusionaba con que el debate en el Senado sea veloz. Según dijeron fuentes parlamentarias, este mismo lunes a las 15 comenzaría el debate en comisiones, con la presencia de los equipos económicos del Ejecutivo y posiblemente el propio Guzmán.

Tras el acuerdo que sellaron el oficialismo y JxC, no se descartaba que la principal bancada opositora concediera los dos tercios en la Cámara alta para que el proyecto pueda ser tratado "sobre tablas" tras la firma del dictamen, sin dejar pasar los siete días que deben pasar entre su firma y su votación en el recinto, como establece el reglamento.

Cristina Kirchner sigue sin pronunciarse sobre el acuerdo.

Si bien es cierto que hasta el momento se desconoce la postura de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, sobre el acuerdo ni del jefe de la bancada oficialista, las expectativas de que el proyecto llegue a buen puerto eran elevadas.

De hecho, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, que visitó el Palacio en medio de la sesión, auguró que los votos estarán "a pesar de Cristina Kirchner". "No ve otra línea de acción que la de acá", sentenció.

Gerardo Morales visitó Diputados, elogió a Massa y apuntó contra Máximo Kirchner

Mientras el debate en el recinto se ponía en marcha, agrupaciones de izquierda lanzaron piedras y rompieron parte de las instalaciones del Congreso, en repudio al acuerdo FMI.

Los daños alcanzaron las oficinas de la Presidencia del Senado y del bloque oficialista. Es decir, de Cristina Kirchner y de José Mayans, en donde personal de la Cámara alta se encontraba trabajando.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.