Monotributistas

Fin de las deudas retroactivas: la AFIP reglamentó su quita

Se acaba de publicar la reglamentación de los cambios en el monotributo y, entre los beneficios para monotributistas, se retrotraen los valores de las cuotas de enero a junio de este año a los de diciembre de 2020 y habrá un nuevo esquema excepcional de actualización de las escalas.

Luego de haber sido votada a principios de julio con amplia mayoría la marcha atrás con el cobro retroactivo de las deudas de monotributo, hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la reglamentó junto a un plan de beneficios contemplados en la ley de alivio fiscal.

De esta manera, la reglamentación retrotrae los valores de las cuotas del período enero-junio a los vigentes en diciembre de 2020 para evitar que los monotributistas tengan aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año, las cuales ya habían abonado a un valor desactualizado.

Además, con las medidas de alivio fiscal se creó una moratoria de hasta 60 cuotas para regularizar deudas anteriores, junto al esquema de actualización de escalas. La moratoria permitirá regularizar deudas generadas hasta 30 de junio de 2021, con una tasa de interés de hasta 1,50%

Las nuevas escalas comienzan en $ 282.444,69 de ingresos brutos para la categoría A y van hasta $ 3.530.558,74 para la última categoría. Quienes exceden esa facturación anual deben pasar a ser responsables inscriptos. Las recategorizaciones estarán habilitadas del 28/7 al 17/8.

  Los contribuyentes que cumplan con las condiciones previstas en la normativa y no necesiten cambiar de categoría, podrán ejercer la opción de permanencia entre el 1° y 30 de septiembre a través del portal Monotributo.

"Ponemos en marcha los beneficios para más de 4 millones de monotributistas previstos en la ley de alivio fiscal. Estas herramientas potencian las distintas medidas implementadas por el Gobierno para apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores", expresó Marcó del Pont. 

La Resolución General N° 5034 que instrumenta las modificaciones previstas en la Ley 27.639 se publicará este martes en el Boletín Oficial. 

¿Cómo realizar una presentación digital en Afip?

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) permite en su web ingresar al servicio de Presentaciones Digitales, para hacer más de 90 trámites online, sin necesidad de ir físicamente a una dependencia. 

Los requisitos solicitados son: tener CUIT, CUIL o CDI, la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y, el domicilio Fiscal Electrónico. 

La AFIP recibe más de 120.000 comunicaciones mensuales por esta vía. El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite o completar información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

¿Qué trámites pueden realizarse a través de una presentación digital?

Existen más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital. El servicio incluye los trámites más frecuentes como:

- Vinculación de claves
- Modificaciones de categorías de monotributo
- Inscripción y modificación de datos de personas jurídicas
- Corrección de CUIL
- Ejecuciones fiscales
- Certificados de exención y no retención de impuestos


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios