Foro Generación Igualdad

Fernández: "Es necesario adoptar políticas públicas para erradicar los patrones de desigualdad estructural"

El Presidente reivindicó las políticas de género impulsadas desde su gestión y convocó "a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género".

El presidente Alberto Fernández reivindicó las políticas de género impulsadas desde su gestión durante el Foro Generación Igualdad, del que participó esta mañana de forma virtual desde la Residencia de Olivos , tras cancelar su viaje a Francia. "Hemos asumido compromisos valiosos que apuntan a reafirmar las políticas locales y a fortalecer la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos", afirmó el mandatario durante su alocución.

Durante el evento que "busca lanzar una serie de acciones concretas para lograr un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género", el jefe de Estado reconoció que "las desigualdades exceden las fronteras geográficas y, por lo tanto, exigen respuestas colectivas". Es por ello que expresó su compromiso activo ante iniciativas como el Foro Generación Igualdad.

En este contexto, el jefe de Estado consideró que "es necesario adoptar políticas públicas contundentes encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural" y convocó "a reorganizar la vida social de nuestros pueblos apuntando a relaciones humanas más justas e igualitarias, sin opresión ni discriminación por clase, nacionalidad, etnia o género". 

Asimismo, Fernández se mostró "orgulloso" por la sanción de la ley de legalización del aborto, que se concretó en diciembre del año pasado y recalcó que "el Estado Argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas, la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar".

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que la ley "va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino, y también va a significar una enorme transformación cultural, en términos de autonomía".

En otro tramo de su discurso, el Presidente también recordó: "Hemos sancionado una ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que amplía beneficios y derechos, y garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida".

"Para finalizar, quiero compartir con ustedes los compromisos que el Estado argentino decidió asumir en este Foro en materia de derechos sexuales y reproductivos", señaló Fernández, para luego destacar: "Estos compromisos apuntan a asegurar una educación sexual integral en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta los estándares de derechos humanos, género y diversidad, con un enfoque interseccional e intercultural".

Más adelante, el jefe de Estado señaló que desde su gestión se propusieron "garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto". Y que, en esta línea, "asumimos la tarea de fomentar, apoyar y participar en la promoción de la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres, personas transgéneros y no binarias en el marco de los los distintos foros internacionales y regionales de los que somos parte".

En tanto, Fernández anunció que el Estado argentino ha decidido integrar y coliderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, "para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales".

Entre los líderes que participaron del eventos se encontraron la canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país Hillary Clinton y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres

El evento es convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes.

Fernández iba a participar de forma presencial, pero el fin de semana le remitió una carta a su par francésexplicándole que "lamentablemente" no viajaría a París ante "el agravamiento de la situación sanitaria" en la Argentina por la pandemia de Covid-19".

"Lamento no poder compartir con ustedes este evento de modo presencial. En las últimas semanas la situación sanitaria en Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de Covid-19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje", dijo Fernández. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios